Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE COMERCIO INTERNACIONAL

3RA UNIDAD: LOS INCOTERMS

INTRODUCCION

Los Incoterm, son un estándar reconocido internacionalmente y se utilizan en todo el mundo en los contratos internacionales y nacionales para la venta de mercancías. Publicado por primera vez en 1936, los Incoterms normas internacionalmente aceptadas   proporcionan definiciones y reglas de interpretación para lamayoría de condiciones comerciales comunes.
Estas reglas han sido desarrollados y mantenidos por expertos y profesionales  y se han convertido en el estándar en las reglas de negocio internacional de ajuste. Ellos ayudan a los comerciantes a evitar malentendidos costosos, aclarando las tareas, costos y riesgos involucrados en la entrega de mercancías de los vendedores a los compradores. Incoterms  son reconocidos por la CNUDMI (comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional) como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en el comercio exterior.
Hay que tener   en cuenta que todos los contratos en virtud INCOTERMS   2000 siguen siendo válidos incluso después de 2011. Por otra parte, aunque se recomienda utilizar los Incoterms 2010  después de 2011, las partes en un contrato para la venta de bienes se ponen de acuerdo para elegir cualquier versión de las normas de Incoterms después de 2011. sin embargo, es necesario especificar claramente el elegido versión INCOTERMS 2010, INCOTERMS   2000 o cualquier versión anterior.

BREVE HISTORIA DE LOS INCOTERMS
Desde 1920, debido a la necesidad de regular ciertos aspectos del comerciointernacional, las empresas que realizaban transacciones con el exterior desarrollaron una serie de términos comerciales que tenían el objetivo de describir los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes en relación a la venta y el transporte de mercancías. Estos términos comerciales consistían en una serie de abreviaciones que reflejaban las diferentes disposiciones ycláusulas contractuales. Lamentablemente no hubo una interpretación uniforme de estas normas en todos los países y, consecuentemente, se producían malentendidos en las transacciones internacionales.
La Cámara de Comercio Internacional de París (International Chamber of Commerce, ICC) creó los INCOTERMS (International Commerce TERMS), una serie de normas uniformes para la correcta interpretación de lostérminos de comercio internacional, con determinación y delimitación de gastos, riesgos y obligaciones de compradores y vendedores en las transacciones internacionales, especialmente en lo referido al transporte y transferencia de la propiedad de la mercancía.
Debido a los avances tecnológicos, principalmente en el transporte, comunicaciones y en la evolución del comercio internacional, esnecesario revisarlos y adecuarlos periódicamente (1946, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2011), para mantener su utilidad se toma en cuenta 3 aspectos que han registrado un singular desarrollo en los últimos años :

* Las zonas libres de aduanas
* El incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales.
* Cambios en la práctica del transporte.IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS
La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así como a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas, también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de laspartes. Por ello, el adecuado uso y aplicación de los INCOTERMS, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por:
Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más...
tracking img