Incremento de violaciones sexuales en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Análisis de la problemática de la incidencia de las violaciones sexuales a menores de edad en el Perú, significa explorar un problema real, en la que el cómplice y las amenazas se confabulan, existen muchos mitos al respecto, estos casos no se denuncian en su totalidad, hay poca educación y ausencia de conocimientos de derechos procesales que protegen a la víctima, a pesar quehoy en día existen mayor publicidad en los medios de comunicación.

Investigación que efectuamos en razón que no existen estudios específicos al respecto; por lo que consideramos importante utilizar las investigaciones sobre las características generales de la población infantil, víctima de la violación sexual y las actitudes tanto de los Jueces Y Fiscales tanto como de Medicina Legal, demuna asícomo el sistema educativo, CODENI e instituciones que tengan que ver con el tema de menores y la violación sexual.

Según, los profesionales de la medicina y la psicología intervinientes en la pericia médico legal, dan una respuesta sintética para facilitar su comprensión, al rotular que por lo general, el abusador sexual adulto es un psicópata (la psicopatía se evidencia en una conductaantisocial persistente que obedece a ciertos elementos endógenos y exógenos).No obstante, no podemos soslayar otro elemento que a menudo se deja de lado: La fortuitidad criminal, que aparece desglosada de todo diagnóstico y prognosis criminal.

Al malhechor le es imposible actuar sobre toda la intensidad que supone el hecho delictuoso, sin dejar indicios de su paso. Efectivamente, es natural que estosuceda, de ahí que siempre el delincuente deja lo que ha dado en llamarse su "tarjeta de visita", el cual puede hallarse en el lugar de la escena como restos orgánicos o biológicos pertenecientes a la víctima o a los delincuentes. Estos restos por su naturaleza, son susceptibles a descomposición o desnaturalización por agentes físicos, químicos y microbiológicos del ambiente; motivo por el cual,el perito biólogo tiene que tener muy en cuenta que "El tiempo que pasa es la verdad que huye", para realizar las diligencias periciales en forma oportuna, con resultados eficaces y útiles.

Si se toma en cuenta el concepto general de la Biología como "Ciencia que estudia al ser viviente y su relación con el medio ambiente", entonces se deduce que la Biología, es la ciencia que estudia la "vida";como tal, las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio ambiente. La Biología es una ciencia muy amplia, dentro de esta ciencia existen diferentes especialidades, una de las cuales es la BIOLOGÍA FORENSE, que ha experimentado avances en la Criminalística con la aplicación de sus diversas áreas, tales comola Hematología, Espermatología, Tricología, Microbiología, Bioquímica, Biología Molecular, Inmunología, Botánica, Zoología, Ecología, etc.

La Biología Forense es la aplicación de los conocimientos de las Ciencias Biológicas en la Criminalística, mediante el estudio sistemático de las huellas o indicios biológicos dejados por el autor o víctima, para identificar los indicios objetivos del hechodelictuoso, determinar su relación con éste, con la finalidad de apoyar técnico científicamente en la solución de problemas policiales y judiciales.

El desarrollo de este estudio continuara para la carrera de derecho, respecto al tema de violación sexual de menores y el rol en el Perú de la biología forense, pues nos va a permitir teniendo elementos, argumentos e instrumentos, para abordaradecuadamente esta problemática.

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y LA INVESTIGACIÒN

1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El delito de violación de un o una menor de dieciocho años, aparece regulado debidamente en el tipo penal del Art. 173 del Código Penal. Cuyo texto original ha sido modificado en varias oportunidades habiendo innovado la Ley Nº 28251 del 8 de junio del 2004 el acceso carnal...
tracking img