Incripcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Mercado:
Nombre del proyecto:

“Proyecto para la instalación de un centro de recolección y enfriamiento de leche (CREL).”

Análisis de mercado

El mercado de la leche en la zona del proyecto esta bien definido: el procesamiento artesanal y la venta a la población de leche caliente (en menor escala que el anterior). Incluso, varios de los socios de la asociación procesanartesanalmente su propia leche, otros la venden a algún familiar cerca de sus fincas para procesarla.

Debido a que el mercado nacional esta exigiendo leche de buena calidad, las compañías que compran leche refrigerada como LACTHOSA están comprando este tipo de leche únicamente. Para que estas empresas puedan competir con productos como Dos Pinos; y poder exportar queso y mantequilla a otros países dela región como ser Nicaragua y El Salvador, se necesita leche de buena calidad, ya que estos países han elevado sus requerimientos para que este tipo de productos puedan ingresar a los mercados. Esta tendencia incide a que el mercado de leche caliente tienda a desaparecer.

Según el estudio de mercado se busco un lugar estratégico que cuente con los requisitos para instalar el CREL el cual secompro el terreno en la comunidad de Argelia en el valle de jamastran municipio de danli departamento de el paraíso

Los resultados según una encuesta y estudios de campo, la zona tiene un muy buen potencial de producción de leche que se a desperdiciado por años, una por las malas practicas en el ordeño, precios inestables y otra por los malos pastos que se han visto afectados en el valle dejamastran en el cual los gobiernos han descuidado la zona que en un tiempo fue bastante productivo en ganadería y agricultura, el presente gobierno a puesto en practica varios proyectos relacionados con la formación de pequeñas empresas para fomentar la producción interna leche . Según datos secundarios y primarios se cuenta con al menos 180 productores de leche en la zona lo cual hace una producciónde alrededor 70,000 litros de leche distribuidos en su mayoría a productores artesanales, productores de lácteos, y consumo personal.

La mayoría de los productores venden la leche por litro lo que son para productores artesanales como: queso y quesillo y venden la botella para consumo personal.

Este tipo de proyecto a sido muy beneficioso en la costa norte, occidente, litoral atlántico,empezando en oriente y olancho.

El precio que paga la empresa LACTHOSA es menor al precio de mercado con la única ventaja es tener la certeza que el producto se les comprara siempre.

El proyecto dará inicio con 39 socios legalmente constituidos, los cuales según estudio pondrán a disposición 4930 litros diarios.

Los productores están de acuerdo a vender su producto a la compañía LACTHOSA,Indica que si ellos se empeñan en sacar este proyecto adelante, podrían a futuro a mejorar la calidad de leche por ende aumentar la producción y optar por procesar ellos mismo su leche y producir quesos y mantequilla para venta en el mercado nacional o bien exportarlo.

El promedio de litro por vaca es de 8-10 y cada socio tiene alrededor de 15 vacas en promedio. Aumentando su producción eninvierno, la SAG esta trabajando en programas de pasto y mejores practicas de ordeño para producir mas leche.

En referencia a la competencia, la disminución de los aranceles para la introducción o importación de productos lácteos al país, así como los tratados de libre comercio que ha suscrito Honduras, hacen que a corto o mediano plazo, productos de buena calidad elaborados en el exterior inundenel mercado nacional. Antes esta amenaza es imperativo que los productores estén preparados para competir de igual a igual con estas empresas. Siendo este otro de los factores del porque el mercado de leche caliente desaparecerá.

En consecuencia se ha visualizado una demanda de leche fría por parte de las plantas industriales, lo cual redundaría en un precio estable, bonificaciones por volumen...
tracking img