Incrtetinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCRETINAS
Las incretinas son unas hormonas intestinales que se liberan en respuesta a la ingestión de alimentos y que, a niveles fisiológicos, aumentan la respuesta insulínica de una maneradependiente de la glucosa.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INCRETINAS? GIP y GLP-1
El polipéptido inhibidor gastrico (GIP) y el péptido 1 análogo de glucagón (GLP-1) son las dos principales incretinas en losseres humanos.
• El GIP es un péptido de 42 aminoácidos, derivado de una proteína mayor (ProGIP), que se secreta por las células endócrinas K, presentes sobre todo en la porción proximal del intestino(duodeno y yeyuno proximal)
• El GLP-1 es un péptido de 20 ó 31 aminoácidos, derivado de una proteína mayor
(proglugagón), que se secreta por las células L, localizadas sobre todo en la porcióndistal del tubo digestivo (íleon y colon)
Las acciones reguladoras de la glucosa del GLP-1 y el GIP están mediadas por la unión y activación a sus respectivos receptores (GLP-1R y GIP-R), localizadosen diversos tejidos, incluidas las células alfa y beta de los islotes pancreáticos.
Durante el ayuno, las concentraciones plasmáticas de GLP-1 y GIP son bajas; sin embargo, la secreción de GLP-1 y GIPaumenta rápidamente tras la ingestión de una comida.
• Después de ser secretados, el GLP-1 y el GIP son metabolizados rápidamente por la enzima dipeptidil peptidasa-lV. La vida media plasmática deestas incretinas es breve (alrededor de 2 minutos para el GLP-1 intacto y hasta 5 minutos para el GIP).
• Tras esta rápida degradación, los metabolitos del GLP-1 y el GIP se eliminan por el riñón.El GLP-1 y el GIP se liberan en respuesta a la ingestión de alimentos, y participan en conjunto en el control de la glucosa mediante los siguientes mecanismos:
• estimulación de la liberación deinsulina dependiente de glucosa de las células beta pancreáticas (GLP-1 y GIP); la insulina aumenta la captación de glucosa por los tejidos periféricos (principalmente músculo y tejido graso) y suprime...
tracking img