La discriminación en la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Esta historia cuenta de un viajero comerciante Gregorio que una mañana despertó y era un bicho de horrible aspecto, éste debe adaptarse a esta nueva vida, poder acostumbrase a comer y moverse como un bicho. Su hermana Grete se encargó de cuidarlo y limpiar su habitación en los primeros días lo que con el tiempo se va cada vez más olvidando de él y tratándolo como un animal que ellaayudaba debido a su lastima ante la inferioridad de su hermano.

La familia nerviosa y desesperada discute por problemas económicos ya que Gregorio era quien mantenía la casa antes de la transformación y ahora pasaban apuros económicos, debido a este problema es que el padre el Sr. Samsa decide tener tres inquilinos para así suplir en algo la situación en que se veían inmersos. Un día en queGrete tocaba el violín para estos nuevos habitantes Gregorio con la intención de escuchar sale de su habitación dejándose ver por todos provocando la molestia de los inquilinos y de su familia que piensa que él debería irse de una buena vez, comentario que Gregorio escucha.

Este angustiado y deprimido debido a la fuerte discriminación de su familia, comienza a pensar que la mejor idea seríamorirse, despertando así la mañana siguiente muerto ante los ojos de la sirvienta. Finalmente la familia se siente aliviada de este peso decide cambiarse de casa y comenzar una nueva vida.

Palabras clave: alienación, discriminación, angustia, olvido, pérdida de identidad, insensibilidad.

Introducción.

En diversas ocasiones y a lo largo de nuestras vidas hemos sido protagonistas oespectadores de la discriminación, a raíz de diferentes como procedencia, color de piel, postura ideológica, discapacidad, enfermedad y hasta pensamiento.
Este tema en particular es el que trata el presente artículo, y da luces sobre como la sociedad latinoamericana se ha vuelto individualista, con ausencia de valores, insensibilidad del hombre de nuestros tiempos alienado debido a la pérdida de identidad,es por ello que discrimina a todo lo que no vaya con los cánones de lo “normal” para encajar en algún grupo.

Para esto nos centraremos en Gregorio Samsa, personaje principal de la novela de Franz Kafka “La metamorfosis”, es aquí donde constataremos muchas de las características mencionadas, ya que Samsa es víctima de la discriminación al convertirse en bicho. Para esto, utilizaremos comoreferencia a otros autores como: José de la Fuente y a Eduardo Devés, ambos con sus posturas frente al concepto de identidad latinoamericana. Además de ver la características de esta sociedad segregadora y excluyente en la que estamos inmersos.

Planteamiento del problema.

Día a día vemos como personas inocentes o simplemente seres humanos se ven consumidos por cosas vanas como horarios, dinero,trabajo, rutina, etc., dando a luz a un sujeto arraigado en lo cotidiano, en lo superficial, en un presente limitador, encerrado en sí mismo y a la vez incapaz de ver la realidad de otro.

Es por esto que para este artículo es de vital interés ahondar en este tema, además de tratar de resolver preguntas como ¿Hasta que punto somos capaces de humillar, repudiar y discriminar a una persona diferentea nosotros? ¿Es esto resultado de una perdida de identidad?

Objeto de estudio.

Este artículo como objeto de estudio está basado en la novela “La Metamorfosis” y en particular está enfocado desde una perspectiva crítica sobre Gregorio Samsa, hombre representativo del existencialismo que vive solitario, desamparado, extrañado, perdido, lo que va generando en él una angustia a raíz de locansado que se encuentra por lo que le ha tocado vivir.

Es todo esto lo que arroja a Gregorio a convertirse en un despreciable bicho, y por consiguiente esto trae la discriminación por parte de su familia y de la sociedad hacia él, su familia lo ve como un problema que interfiere en ellos, caso en donde vemos la presencia de la ironía que es otro rasgo del hombre de estos tiempos, ya que en un...
tracking img