Incrustaciones

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Núcleo Carabobo - Extensión Isabelica.
Carrera: Ingeniería del Petróleo.
Asignatura: Producción I.
VII Semestre. Sección: I-002-N.









INTEGRANTES:

Calvo Franklin C.I: 15.642.279.
Díaz E. Milfred C.I:15.614.136.
García Johan C.I: 15.219.342.

Valencia, Julio 2.010.
DEFINICIÓN DE INCRUSTACIONES.

Son depósitos adherentes duros, compactos, formados por sales de calcio, sulfatos o carbonatos. En el caso de la industria petrolera estas deposiciones aparecen o se forman en los orificios producidos durante el cañoneo, en los revestidores, en las tuberías de producción, en las bombas y en losequipos de completación del pozo. Una manera de determinar la formación de estas incrustaciones es a través de los Índices de Langelier y Ryznar quienes a través de ciertos parámetros medidos en el agua como pH, alcalinidad y dureza nos indicarán si en ella se formarán o no incrustaciones, por ejemplo de calcio.

Las incrustaciones son unas especies de costras de composición muy diversa,generalmente de oxalato cálcico o de sílice que se forman en la parte interna de las tuberías que en la mayoría de los casos pueden hacer descender la tasa de producción de un pozo en menos de 24 horas.

Debido a la deposición de sedimentos y/o minerales en los poros de la formación, producto del agua de formación, las incrustaciones pueden reducir la porosidad y la permeabilidad en las cercanías delpozo.

Las incrustaciones de igual manera pueden deteriorar o cubrir completamente las paredes del equipo de completación, las tuberías de producción, las válvulas de seguridad o BOP y los mandriles del sistema de gas lift.

Debido a su aparición la industria petrolera se ve obligada a gastar altas cifras de dinero debido a las caídas de producción producto de las incrustaciones en la línea deproducción, ya que deben aplicarse tratamiento químicos y mecánicos de remoción (de acuerdo a los sedimentos y sus propiedades físicas) o en casos críticos remover las tuberías completamente lo cual ocasiona retraso en la producción ya que debe paralizarse por completo esta actividad.

Índice de Langelier: Es una medida del grado se saturación del carbonato de calcio en el agua, el cual sebasa en el pH, alcalinidad y dureza. Si el índice de Langelier es positivo, el carbonato de calcio puede precipitar de una solución y formar incrustaciones.

Índice de Ryznar: Similar al índice de Langelier y basado en los mismos parámetros. Si el índice de Ryznar tiene un valor de 6.0 o menor el agua tiene tendencia incrustante, con un índice de 7.0 la incrustación no ocurre. Cuando el valoraumenta a valores superiores de 7.5 a 8.5, se incrementa el problema de la corrosión.

TIPOS DE INCRUSTACIONES.

Las incrustaciones son básicamente de origen mineral, producto del grado de solubilidad de los componentes del fluido natural, entre los tipos de incrustaciones más frecuentes en la industria podemos encontrar incrustaciones de Carbonato de Calcio (CaCO3), incrustaciones de Sulfatode Bario (BaSO4), incrustaciones de Sulfato de Estroncio (SrSO4), incrustaciones de sílice, por ejemplo todo de acuerdo al tipo de roca o sedimento que conforme la formación; sin embargo, de una manera más técnica las incrustaciones de clasifican de acuerdo a sus escenarios más comunes siendo estos:

(a) Incrustaciones por Mezclas Incompatibles;
(b) Incrustaciones porAutosedimentación;
(c) Incrustaciones Inducidas por la Evaporación;
(d) Incrustaciones por Inundación con Gas;
(e) Incrustación de Tipo Cristalino o Verdaderas;
(f) Incrustaciones Tipo Depósito Amorfas.

* Incrustaciones por Mezclas Incompatibles; este tipo de incrustaciones pueden formarse debido a la mezcla de agua incompatibles como por ejemplo agua de inyección y agua de formación donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Incrustaciones
  • INCRUSTACIONES
  • Incrustaciones
  • Incrustaciones
  • Incrustaciones Metalicas
  • Incrustaciones metalicas
  • Incrustaciones Metalicas
  • Paper Incrustaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS