¿Por qué estudiar una carrera profesional?

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
¿Por qué estudiar una carrera?

Por: César Jiménez Cohetero

Email: cesar-jc@hotmail.com

Cuando el alumno termina la educación media superior, se encuentra con diversos caminos que decidirán su futuro de ahora en adelante. Por un lado está la opción de no continuar con los estudios de nivel superior y optar por conseguir un trabajo, ganando así su propio dinero, para comenzar aindependizarse de los padres, o en el “mejor” de los casos darse un break por todo el tiempo empleado en todos estos años de quebrase la cabeza, leer innumerables libros, o pelearse en todo momento con los números. Y es respetable esta decisión.
En el otro lado de la moneda, se encuentran aquellos jóvenes que eligen seguir estudiando y convertirse en profesionistas. La pregunta indispensable en ese precisomomento es qué carrera escoger, por qué y para qué. El joven emprendedor debe estar consciente de la profesión que ejercerá en un futuro, pero he aquí otra interrogante: en un país donde la escasez de trabajo está presente en todos los años, ¿podrá ejercer su profesión u oficio?
Para empezar las carreras las podemos clasificar de la siguiente manera: ciencias exactas, ciencias sociales, cienciasde la salud y finalmente ciencias de las humanidades. El estudiante recién egresado del bachillerato debe tener presente el motivo de por qué quiere continuar con su desarrollo profesional. Como punto número uno, debe cuestionarse a sí mismo si desea estudiar por un simple hecho de superación personal; en segundo lugar si es una obligación de los padres y en último lugar si es para mejorar susituación económica. Como futuro profesional, puede llevar a cabo el punto de superación personal y saber hasta dónde es capaz de afrontar los retos que implica estudiar una licenciatura: desveladas, largas jornadas de estancia en la escuela, factores económicos (todas las carreras implican gastos monetarios aunque éstas no sean de alta demanda).
También el factor padres-hijo juega un papelimportantísimo en la elección de la profesión a desempeñar. No faltan aquellos papás quienes quieren que el hijo estudie una “carrera de verdad” y nunca le preguntan a éste cuál es la profesión a la que se quiere desempeñar. También están las tradiciones que se transmiten de generación en generación: como el padre es doctor, el hijo debe seguir con esa línea de profesionistas; o en su defecto como el tutorcomenzó una construcción y por ciertas circunstancias no pudo terminar dicha obra, el hijo es quien debe en primera instancia enfocarse a una carrera donde predominen las matemáticas y finalmente terminar dicha misión.
En tercer punto y no menos importante, está el elemento de la superación o mejora económica. La idea principal de estudiar una carrera, es para optimizar tanto nuestro bienestarsocial (en ocasiones físicas, tal es el objetivo de la licenciatura en Educación Física, por parte de la Escuela Superior de Educación Física ESEF) y económicas. Ahora se debe tomar en cuenta cuáles son las carreras que sí tienen un buen sueldo. De acuerdo con la página Portal del Empleo, http://empleo.gob.mx/, las profesiones mejor pagadas son aquellas dedicadas a la salud y salud pública. Susueldo es de aproximadamente $17.000 pesos. Este grupo se caracteriza por preparar a los futuros egresados con los conocimientos necesarios y las armas necesarias para investigar y promover la salud a nivel colectivo; al mismo tiempo organiza y participa en la aplicación y evaluación de programas de medicina comunitaria, así como en actividades de educación para la salud.
En contraparte, lascarreras con sueldos deplorables son aquellas que abordan la formación docente a nivel primaria. Aproximadamente, el sueldo varía entre $8000 y $8500 pesos. La pregunta del inicio entonces es: ¿vale la pena estudiar una carrera profesional? Desde mi perspectiva, el trabajo siempre será respetable si éste se realiza con honradez y decentemente. Una persona que vende tamales, gana lo doble o triple en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que estudiar una carrere profesional con sistema e-learning
  • Guía de entrevista a un profesional de la carrera que te interesa estudiar
  • Estrés, Cómo influye en los Estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología.
  • Carreras Profesionales
  • Carrera profesional
  • Carrera profesional
  • Que Es Una Carrera Profesional
  • CARRERAS PROFESIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS