INCUMPLIMIENTO

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
La empresa “Plásticos Vinil” te contrata para que hagas la evaluación inicial de riesgos (ya que hasta ahora no tenía nada) y el empresario quiere que primeramente le indiques qué puntos para empezar deben de acometer. La situación de la empresa es la siguiente:

“Plásticos Vinil” es una empresa que se dedica a la creación de plásticos vinílicos destinados a la venta para empresas alimenticias,que posteriormente aprovecharán para la creación de bolsas herméticas en atmósfera inerte para el embase y conservación de alimentos (galletas, bizcochos, patatas fritas…).

La empresa se compone de 56 empleados, de los cuales 44 trabajan en cuatro grupos a tres turnos rotativos durante todos los días de la semana, descansando tres días cada 6 de trabajo. El resto de empleados trabaja enhorario de oficina y se dedica a tareas administrativas, comercial, control de calidad y gerencia.

Para tareas de limpieza de la nave se contratan trabajadores procedentes de una ETT, que realizan durante una semana cada dos meses, a los cuales no se les comunica nada más que lo que tienen que hacer. Según sus palabras “no miran para ellos”.

El estilo de mando es “paternalista” y la estructuraorganizativa es totalmente piramidal, ya que el empresario comenzó con la empresa cuando era más pequeña así y siempre le funcionó bien. Por el contrario los representantes de los trabajadores se quejan de falta de consulta y participación en las decisiones que les afectan, incluida las relativas a la prevención de riesgos laborales.

Los reconocimientos médicos a los trabajadores son realizadospor la Mutua que tienen contratada y se realizan anualmente de forma voluntaria, aunque todos los reconocimientos son iguales, independientemente del puesto desempeñado. La prevención “lo llevan los de la Mutua” según el gerente.

Preguntados por accidentes y enfermedades anteriores no existe ninguna información al respecto. Los trabajadores se quejan de no saber muchas veces cómo deben desempeñarsu trabajo, aunque por parte de la empresa se comenta que el jefe siempre está disponible ante cualquier duda para resolverla.






PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que contestes las siguientes cuestiones:

■ Señalar los incumplimientos de la legislación preventiva en estaempresa, tomando como base la Ley Básica de Prevención de Riesgos Laborales.


Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.


Cuestión 1


El objetivo principal de la Ley 31/1995 de PRL se puede aunar en tres conceptos básicos:

• Proteger la seguridad y salud de los trabajadores.
• Eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
• Proporcionar información, consulta,participación equilibrada y formación de los trabajadores en materia preventiva.

Esta Ley pretendía establecer un enfoque preventivo dirigido a instaurar una auténtica cultura preventiva que se integrase a todos los niveles jerárquicos de la empresa. Sin embrago, la aplicación de esta Ley no alcanza el objetivo deseado siendo, en muchas ocasiones un mero cumplimiento formal.

Como consecuencia deello surge la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de PRL.

Esta Ley incluye la obligación de implantar y aplicar un Plan de PRL cuya gestión involucra tanto la realización de la evaluación de riesgos como la planificación de la actividad preventiva.

A su vez, el RD 604/2006, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que el Plan dePrevención debe:

• Ser aprobado por la dirección de la empresa.
• Ser asumido por toda la organización y conocido por todos los trabajadores de la misma.

Es decir, que la integración de la prevención, afecta tanto a todas las fases de producción como a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

Dicho esto, y atendiendo a lo dispuesto en la Ley 51/1995, la empresa Plásticos Vinil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimientos
  • Incumplimiento
  • incumplimiento
  • ACCIONES POR INCUMPLIMIENTO Y ACCIONES DE INCUMPLIMIENTO
  • Diferencia de acción por incumplimiento y acción de incumplimiento
  • Incumplimiento En Las Contribuciones
  • INCUMPLIMIENTO 2
  • Demanda incumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS