Indígenas Y Campesinos Salvadoreños, Los Pobres De Ayer Y Hoy

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INDÍGENAS Y CAMPESINOS SALVADOREÑOS, LOS POBRES DE AYER Y HOY.
(BREVE ENSAYO ECONÓMICO SOCIAL Y POLÍTICO, A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA). Por José Ramiro Velasco*

Nuestros indígenas amaban su tierra y con veneración le rendían tributo por sus frutos. Ella constituía un patrimonio que no se vendía, sino que se respetaba, se trabajaba y se compartía en comunidad.
Para losQuechuas el término “pachamama” dado a la tierra, implicaba una relación casi sagrada del ser humano con la tierra. Tal manera de pensar y de vivir era bastante similar en la cultura maya y azteca, de la que provinieron principalmente nuestros ancestros indígenas. Pero aquella filosofía de nuestros antepasados fue trastocada con la llegada de los conquistadores.
El hombre blanco se posesionó deaquel patrimonio en un primer momento, con el argumento de que los bienes descubiertos pertenecían al Rey como soberano. En realidad los Reyes Católicos habían recibido del Papa las tierras descubiertas (tierras realengas) con la condición de evangelizar a los nativos, como parte del Derecho Indiano.
Posteriormente los Reyes de Castilla concedieron tierras a los conquistadores por los méritoslogrados y más adelante, otras tierras fueron vendidas en subasta pública. Así surgieron las haciendas que eran un sistema de concesión de grandes propiedades rurales.
Al lado de las haciendas, se establecieron las tierras comunales y los ejidos que también fueron devueltos por la Corona a los indígenas o indios como se les llamaba en la época. Los Ejidos eran tierras municipales que se ponían adisposición de grupos comunales para que fueran trabajadas en forma colectiva.
Bajo del dominio español, se propició una nueva división social. Por un lado, estaban los españoles con poder político y dueños de tierras llamados también peninsulares, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) y el clero.
Y por otro lado, los indios mezclados con españoles y los no mezclados. La mezclade españoles e indios fue generalmente fuera de matrimonio y dio lugar al surgimiento de los mestizos o ladinos, a los que las leyes de Indias (1680) emanadas de la Corona, no les reconocía los mismos derechos que a los españoles y criollos.
También estaba el grupo racial de los negros y sus descendientes: mulatos (nacidos de blancos y negros) y zambos (hijos de indios y negros) que al igualque los indios eran considerados seres inferiores.
Aunque las Leyes de Indias, tuvieron el propósito de proteger y dar algunos derechos a los indígenas, especialmente en cuanto al trato que debían recibir como trabajadores, también establecieron una diferenciación respecto a los blancos. Así por ejemplo, a los indígenas, mestizos, negros, mulatos y zambos se les prohibía utilizar lasvestimentas de los blancos; vivir en las mismas zonas de aquellos, y desempeñar oficios y cargos públicos. A nivel educativo, sólo los blancos tenían acceso a colegios seminarios, etc.
Los indígenas eran considerados jurídicamente como “incapaces relativos” y por lo tanto, para actuar en asuntos jurídicos debían tener alguien que los representara. Tal representación podía estar a cargo de un cacique, deuna comisión o de un protector de naturales. Este último fue el rol jugado por el Obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas que junto a otros misioneros Dominicos y Franciscanos se convirtieron en defensores de los indios, adquiriendo el compromiso de evangelizarlos.
Los criollos con el tiempo, heredaron las haciendas en las que se cultivaba mayormente el añil y se fueron constituyendo enla nueva clase social que lucharía por la independencia de España.
Los indígenas se dedicaron en buen número a trabajar en las haciendas y en los obrajes de añil de los blancos, bajo condiciones deprimentes.
En esa forma, transcurrieron los siglos dieciséis y primera mitad del siglo XVII en los que se mantuvo sin mayores cambios el régimen económico de la Colonia.
Sin embargo, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas de ayer y hoy venezolanos
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS