Indagación En Procesos De Aprendizaje Del Lenguaje.

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Indagación en procesos de
Aprendizaje del lenguaje.

* 26*01*13 Primera evaluación
* 02*03*13 Segunda evaluación
* 09*03*13 Trabajos de presentación
* 16*03*13 Examen global

Ariel Jara Fuentes
Profesor de Castellano Abogado.

Ajafu2001@yahoo.com

Lenguaje

Concepto y teorías sobre su origen

Introducción

Los seres humanos nosdiferenciamos del resto de los seres vivos por nuestra capacidad de comunicarnos; capacidad muy singular que aún, hasta la época actual sigue siendo un misterio, en cuanto, a su origen y a como el hombre la adquirió.
En la antigüedad, la existencia de esta capacidad era considerada, como un don divino o se atribuía a una fuerza sobre natural.
Andando el tiempo se llevó a postular laimposibilidad de conocer científicamente el origen del lenguaje sin embargo, en el siglo XX surgen o aparecen múltiples teorías entre las cuales podemos destacar las siguientes.

a) Teoría onomatopéyica:
Esta Teoría señala que el lenguaje humano surgió de la imitación de los sonidos de la naturaleza; la lluvia, el canto de las aves, el mar, el viento, el sonido de los animales, etc.

b) Teoríade la Mímica Bucal:
Esta teoría afirma que el ser humano, traslado de manera inconsciente su lenguaje gestual a los órganos de fonación para lograr una comunicación más efectiva.

c) Teoría de la Elaboración conceptual:

Esta teoría postula que el ser humano sintió la necesidad de nombrar la realidad una vez que comenzó a asociar los sonidos a los sentimientos personales, lasrelaciones con los demás y con su entorno.
El lenguaje se convierte así en un instrumento de comunicación efectivo y eficaz para la persona.
Si tenemos que elaborar un concepto o definición podemos señalar que:
El lenguaje es una facultad y actividad netamente humana que nos permite comunicarnos con el resto de los hombres.
Lengua, Norma y Habla.
En el lenguaje se hace estrictamentenecesario distinguir estos 3 aspectos fundamentales.
1. Lengua:
Es el sistema de signos lingüísticos creados por una determinada comunidad y que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es por lo tanto social o colectiva.
Dentro de este primer concepto es necesario hacer la diferencia con la lengua materna, también llamada lengua natural, lengua popular, idioma materno, lengua nativa oprimera lengua, que puede ser definido como el primer idioma que aprende una persona.
Generalmente un niño aprende lo fundamental de su idioma materno atraves de su familia y la habilidad en este, resunta esencial para el aprendizaje posterior porque se cree que la lengua materna es la base del pensamiento.
Una habilidad incompleta en el idioma materno, casi siempre dificulta el aprendizajede segundas lenguas. Po lo tanto, la lengua materna tiene un papel primordial en el ámbito de la educación.
También podemos hacer mención del concepto de “Bilingüismo”; esto es cuando una persona utiliza dos lenguas y por lo tanto decimos que se trata de una Bilingüe. El orden en el que se aprendieron estas lenguas no necesariamente se refleja en el mayor o menor dominio de las mismas, porejemplo una pareja tiene un hijo que aprendió Francés antes que otros idiomas pero, si este niño crece y se desarrolla en España, es muy probable que termine teniendo un mayor dominio del idioma Español.
El bilingüismo es muy común en algunas Regiones y Países que tienen más de una lengua oficial, entendiéndose esta como el idioma que está especificado como de uso común en documentos oficiales,en la constitución política u otro instrumento legal de un país y por extensión en sus territorios o áreas administrativas directas.
Es el idioma de uso oficial en los actos o servicios, de la administración pública y o privada y en la justicia.
También puede ocurrir, sin que exista una definición legal, la lengua de instrucción y enseñanza oficial en el sistema educacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DEL APRENDIZAJE POR INDAGACION
  • Aprendizaje y proceso de alfabetización reporte lenguaje
  • aprendizaje por indagacion
  • Aprendizaje por indagacion
  • La comunicación a través del lenguaje, en Aprendizaje y proceso de alfabetización
  • La Memoria Y El Lenguaje En Los Procesos De Aprendizaje
  • Los Procesos De La Indagación Científica
  • Aprendizaje del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS