Indautor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDAUTOR

Antecedentes Históricos.
Desde los tiempos antiguos el hombre se ha expresado, incluso 3 siglos antes de Cristo, desde la invención del barro, del papiro y varios utensilios, el hombre empezó a crear, lugares importantes donde se daba esta invención eran en Sumeria y Acadia, lugares donde actualmente es Irán e Irak y el sureste de Turquía.
Los autores han aparecido a lo largo de lahistoria como, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Siqueiros y muchos más todos son autores.
Los derechos de autor tienen su primera aparición desde la Reina de Inglaterra en el año de 1710 son los primeros antecedentes reguladores.
En México se dio hasta la Constitución de Apatzingan en 1814 donde nace INDAUTOR sin embargo solo expresaba la libertad de expresión y de imprenta. La ConstituciónFederal de 1824 es el primer ordenamiento jurídico que protegía a todas las obras de los autores y en 1884 donde ya se distinguía con precisión los derechos que tenían los autores por sus obras creándose códigos para cada tipo de obra, en la cual nacen el IMPI e INDAUTOR.
En el siglo XX la constitución hace mención a los privilegios que se deben conceder a cada tipo de obra.
En marzo de 1997 entraen vigor la Ley Federal de Derechos de Autor principalmente para satisfacer la necesidad de actualizar las leyes que regulan esto creando también acuerdos internacionales. Donde México participa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo internacional en el cual nuestro país está desde junio de 1976.
INDAUTOR es un organismo desconcentrado de la Secretaria deEducación Pública, y es al autoridad de los derechos convexos.
Misión:

Salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos.
Visión:

Serreconocido como un Instituto a la vanguardia, que constituye la autoridad en materia de derechos de autor y presta servicios de excelencia a la comunidad autoral y artística.
Valores:

Para fortalecer su crecimiento y consolidar su posición, el Indautor se fundamenta en los siguientes valores:

Trabajo en equipo: Se basa en la convicción de que trabajando en conjunto se fortalecen lashabilidades individuales, se toman decisiones colegiadas, y como resultado se obtienen mejores resultados.
Trabajar en equipo implica la colaboración y convivencia armónica entre los compañeros, el delegar responsabilidades, repartir equitativamente las funciones y cargas de trabajo; así como la cooperación entre las áreas del Instituto.

Pertinencia: Implica la toma de decisiones, oportunas y adecuadaspara así elevar la calidad de los servicios que presta el Indautor a la comunidad autoral y artística.

Equidad: Significa brindar la misma atención a todos los sectores involucrados en el sistema de derechos de autor en México.

Dinamismo: Procura reforzar la actitud de desafío a la propia capacidad profesional y personal para mantener vivo el espíritu de superación.

Excelencia:Práctica indispensable en el Indautor para cumplir sus responsabilidades con calidad y eficiencia, a fin de consolidarse como un Instituto de vanguardia en la administración pública y con sólida proyección internacional.
Política de Calidad:

La política de calidad del INDAUTOR se fundamenta en las disposiciones legales nacionales e internacionales aplicables a los derechos de autor y derechosconexos; que garantizan su salvaguarda, su promoción en los diversos sectores de la sociedad, el fomento de la creatividad y el desarrollo cultural. El INDAUTOR busca dar certeza y seguridad jurídica a los usuarios sobre la protección de sus derechos de autor y derechos conexos, así como su debida difusión.
Estamos comprometidos a implementar y mejorar continuamente los mecanismos de gestión...
tracking img