Indemnizaci N Por Da O Moral Copia

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
¿Cómo relaciona Ud. El tema de daño moral con el daño a la persona a que se refiere el artículo 1985
1. Introducción
Reflexionando sobre el daño moral –expresión genérica que también abarca el daño a la persona-, tomaremos en cuenta uno de los casos más impactantes en la historia médica nacional. Se trata de la desdicha de Carmen Guevara, madre de uno de los siete niños que hace cinco añosfueron víctimas de negligencia médica y recibieron sangre con el virus del VIH por medio de una transfusión sanguínea. Hasta la fecha el Poder Judicial ha concedido una indemnización de S/.800,000.00, pero el Ministerio de Salud ha cuestionado si se le debe otorgar esa suma a la madre o al niño. Lo primero que se viene a mi mente es objetar dicha suma. ¿Es suficiente S/.800,000.00? ¿Ese monto cubrirásu tratamiento en el futuro o reparará su recorte de vida y discriminaciones de las que será víctima?
Judith Rivera, otra víctima de este tipo de negligencia, entró a la sala de operaciones para que le removieran un tumor en el útero y salió con el virus del VIH. El presidente Alan García salió a pedir disculpas públicamente y le otorgó una reparación de S/. 300,000.00 sin juicio ni cualquier otradilación. ¿Cómo dos casos esencialmente iguales pueden recibir un trato completamente diferente?

Al hablar de indemnización por daño moral entramos al terreno de lo subjetivo.
Debido a que se trata de un daño que no afecta el patrimonio de la víctima, no es posible fijar una cuantía que repare lo perdido, pues ¿cuánto vale la vida? Incluso, a nivel doctrinario se discute si es adecuado efectuareste tipo de resarcimiento con dinero, ya que no se trata de una disminución patrimonial.
Otras interrogantes se formulan supuestos de casos semejantes: ¿se debe dar una misma suma de dinero a las víctimas? ¿Qué consideraciones debe asumir el Juez para determinar esa suma?
Existe, además, el daño moral contractual, que resulta de la inejecución de una obligación. En este supuesto, adicionalmente aldaño patrimonial que se le genera al acreedor, es posible que se cause un daño moral, dependiendo de la naturaleza de las infracciones.


2. Sobre la responsabilidad civil
Cuando una persona sufre un daño, una lesión a su patrimonio o a algún bien extrapatrimonial, el Derecho ha diseñado un sistema para que la víctima no se vea desamparada en su pesar. En este sentido, existen normas que obliganal responsable del perjuicio a resarcir el daño ocasionado, generándose la responsabilidad civil.
Ésta es definida como el conjunto de normas que como sanción obligan a reparar las consecuencias dañosas, emergentes de un comportamiento antijurídico, que es imputable, física o moralmente, a una persona.1
Se le considera también como “el resultado de la acción por la cual el hombre expresa sucomportamiento frente a un deber u obligación. Si actúa en la forma indicada por los cánones, no hay problema ni ventaja y resulta superfluo indagar acerca de la responsabilidad ahí emergente. En estos casos continúa el agente, sin duda, siendo responsable por su proceder, pero la verificación de ese hecho no le acarrea obligación alguna, esto es, ningún deber, traducido en sanción o reposición, comosustituto del deber de obligación previa, precisamente porque la cumplió. Lo que interesa, cuando se habla de responsabilidad, es profundizar el problema de la violación de la norma uobligación ante la cual se encontraba el agente.”2
Cuando ocurre el daño, a la manera de reparar las consecuencias dañosas se le conoce como indemnización, la cual usualmente comprende una suma de dinero que buscaresarcir el daño ocasionado al afectado. En ese orden de ideas, “para que haya responsabilidad civil es necesario un hecho causante y un daño causado por ese hecho; es decir, que el hecho sea la causa y el daño su consecuencia, por lo que entre hecho y daño debe de haber una relación de causalidad, pero esa relación debe ser inmediata y directa, esto es que el daño sea una consecuencia necesaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para La Reparaci N E Indemnizaci N De Da Os Y Perjuicios
  • Admisi n de la figura del da o moral y las clasificaciones administrativo
  • Da o Moral
  • Da o Moral
  • INDEMNIZACI N DE PERJUICIOS CHILE
  • INDEMNIZACI N DE LA ART
  • EL DA O MORAL CARBAJAL ALFARO
  • Derecho A La Indemnizacion Por Da~Os Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS