Indemnizacion entre conyuges regimen separacion de vienes

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
RESEÑA ARGUMENTATIVA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 24/2004-PS Y DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 775/2006. LA INDEMNIZACIÓN EN EL DIVORCIO EN MATRIMONIOS CONTRAÍDOS BAJO EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Introducción.
“Seamos esclavos de la ley, para poder ser libres. La justicia es la reina y señora de todas las virtudes“ Cicerón

En lareseña que el lector tiene ante sí, se aborda el tema relativo a la indemnización que los cónyuges podrán demandar del otro hasta por la mitad del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, establecida en el Código Civil para el Distrito Federal.

El 25 de mayo de 2000 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se derogaron, reformaron y adicionarondiversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal. En la disposición se incluyeron cambios sustanciales en materia de familia, entre los que se cuenta la regulación de algunos aspectos patrimoniales que se presentan con motivo del juicio de divorcio en matrimonios contraídos bajo el régimen de separación de bienes.

Esta regulación se presentó en el entonces nuevo artículo 289Bis, del Código Civil para el Distrito Federal, en el cual se estableció que en la demanda de divorcio los cónyuges podrán demandar del otro una indemnización de hasta el 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio, siempre que concurrieran las siguientes condiciones: I.- Que hubieren estado casados bajo el régimen de separación de bienes; II.- Que el demandante sehubiese dedicado durante el matrimonio, preponderantemente al trabajo del hogar, y en su caso, al cuidado de los hijos; III.- Que durante el matrimonio el demandante no hubiese adquirido bienes propios o habiéndolo hecho, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El artículo citado establece en su parte final, que el Juez de lo Familiar en la sentencia de divorcio, deberá resolver tomando enconsideración las circunstancias especiales de cada caso. Es importante establecer algunas precisiones respecto del matrimonio y el régimen patrimonial de separación de bienes. En ese sentido, es posible señalar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer regulada por un conjunto de normas jurídicas cuyo fin es el de establecer un estado de vida permanente entre ellos, y tiene lugarmediante la celebración de un acto jurídico solemne. En lo que respecta a los bienes de los cónyuges, el matrimonio puede celebrarse por separación de bienes o sociedad conyugal, a través de las capitulaciones matrimoniales, que son los pactos que los esposos celebran para determinar la reglamentación que habrá de regir la administración de los bienes.

2

En el régimen de separación debienes los esposos conservan la propiedad y administración de los bienes que a cada uno le pertenezcan, mientras que en el régimen de sociedad conyugal se presenta la formación y administración de un patrimonio común a los cónyuges o esposos, diferente de sus propios patrimonios, haciendo un convenio o capitulaciones matrimoniales.
Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y EstudiosHistóricos

RESEÑA ARGUMENTATIVA INDEMNIZACIÓN EN EL DIVORCIO EN MATRIMONIOS CONTRAÍDOS BAJO EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

Cronista: Lic. Arturo Díaz San Vicente

En sesión pública de fecha 3 de septiembre de 2004, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza, JoséRamón Cossío Díaz (Ponente) y Presidenta Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas que aplicar el artículo 289 Bis, del Código Civil para el Distrito Federal, no es violatorio de la garantía de irretroactividad de la ley que se consagra en el artículo 14, de la Constitución Federal. La entonces Presidenta de la Primera Sala del Máximo Tribunal, señora Ministra Olga María del Carmen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Cónyuges
  • Separacion provicional de conyuges
  • La Indemnizacion En La Separacion De Hecho
  • Indemnización por separación
  • Indemnizacion Al Conyuge En Divorcio Incausado
  • SEPARACIÓN PROVISIONAL DE CONYUGES
  • Cambio de régimen de sociedad conyugal a separación de bienes
  • Modificacion de regimen de sociedad conyugal a separacion de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS