Indemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación se presenta una investigación acerca de las indemnizaciones en cuanto al ámbito laboral y fue elaborado según la Ley Federal del Trabajo la cual rige a todo México y todas las empresas o patrones establecidos en México debe cumplir.

La indemnización es un derecho que tienen todos los trabajadores al concluir su relación laboral en una empresa o con algún patrón;en esta investigación se puede encontrar una reseña a grandes rasgos de lo que es una indemnización y también consta de los artículos de la Ley Federal del Trabajo que hablan acerca de las indemnizaciones; en algunos de estos artículos viene especificado como se deben de calcular los indemnizaciones, cuando se debe de otorgar o negar, a quien y como, y también dice cuando queda exento el patrón dela responsabilidad de otorgar una indemnización a algún trabajador.

La investigación que se presenta a continuación es hecha con el propósito de concientizar a los alumnos de que es una indemnización ya que algún día cuando seamos profesionistas tendremos que lidiar con esta situación y logremos superarla.

INDEMNIZACION
Suma de dinero que se paga a una persona que ha sufrido un daño operjuicio, para que con ella quede indemne o, al menos, compensada de la pérdida producida. Si se trata de un daño material, el Derecho intenta siempre la reparación en forma específica: así, el daño producido en el automóvil como consecuencia de un accidente de tráfico será resarcido. Sin embargo, hay casos que no admiten la reparación en especie, como son los daños físicos personales o los dañosmorales: en estos supuestos, el dinero no cumple en realidad una función reparadora, pues no es posible entender ni aceptar que la pérdida de un brazo, una invalidez permanente o la muerte de un ser querido valen o se traducen en una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, el dinero puede servir como fórmula de compensación, incluso cuando se trata de un procedimiento muy tosco.
En Derechocivil, la indemnización puede responder a un doble origen, según se encuentren la víctima y el causante del daño vinculados con antelación por un contrato o no estén relacionados por ningún acuerdo. En el primer supuesto, la indemnización es la respuesta a la responsabilidad civil contractual (como la que debe asumir el constructor de un edificio frente al cliente que lo encargó, por los vicios odefectos de la construcción, o el mecánico que lleva a cabo defectuosas reparaciones en el vehículo y provoca que se incendie). En el segundo caso, se trata de responsabilidad civil extracontractual: las partes no se encontraban vinculadas por una relación contractual previa (atropello de automóvil, accidente de caza, pedrada que un niño propina a otro en un parque, por ejemplo). Para que pueda haberindemnización, debe existir relación de causalidad entre la acción o la omisión dañosa y el daño producido.
En Derecho matrimonial la indemnización supone la suma de dinero que le corresponde percibir a uno de los cónyuges en caso de separación matrimonial o divorcio, cuando una de las partes ocasiona un desequilibrio económico en relación con la situación anterior y con la posición de la otra, ola que debe percibir, en el supuesto de que el matrimonio sea declarado nulo, el cónyuge de buena fe, a quien no le es imputable la causa de nulidad. Esta indemnización o pensión se fijará teniendo en cuenta la edad de los cónyuges, su estado de salud, la categoría profesional de ambos y su posibilidad de acceso a un empleo, el trato que se dedicara en el pasado a la familia y, sobre todo, laatribución de la custodia de los hijos menores.
En el Derecho laboral, las indemnizaciones por accidentes de trabajo suelen regularse con arreglo a un baremo de lesiones, cuando un infortunio acaecido en el lugar de trabajo o una enfermedad profesional ha producido una disminución de la integridad física del empleado. Se conceden con cargo a la Seguridad Social, una vez la lesión ha sido peritada...
tracking img