Indepabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley para la defensa de las personas en el acceso a bienes y servicos( INDEPABIS)
 Articulo 137: Quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurran al delito de especulacion y seran sancionados con prision de 2 a 6 anos.
Especulacion: especular es proponer explicaciones,teorías o hechos sin contar con un fundamento cierto para hacerlo. En economía, la especulación es la compra y venta de bienes de cualquier tipo con el único propósito de beneficiarse de las variaciones en su precio de mercado, aún cuando en determinadas condiciones la apreciación del producto está garantizada y no es, por lo tanto, especulativa en el primer sentido.
Caracas es considerada actualmentela ciudad más cara de Latinoamérica, como consecuencia de prácticas especulativas, promovidas por empresarios y comerciantes, que generan distorsiones en el mercado.

Los oferentes se aprovechan de aspectos ocasionados por la realidad de la urbe para aplicar medidas características de la cultura capitalista, como la especulación, practica que consiste en elevar los precios de losbienes y servicios con la finalidad de obtener mayores ganancias.
 Articulo 138 : Quienes restrijan la oferta, circulacion o destribucion de bienes declarados de primera necesidad, retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez y aumentos de los precios incurriran en el delito de acaparamiento y seran sancionados de 2 a 6 anos.
Acaparamiento: Práctica que consiste en retener ocomprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales.
El acaparamiento sólo es posible en mercados muy reducidos, donde no hay suficientes oferentes y donde las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un mercado abierto de dimensiones mundiales, como el actual, elacaparamiento es una práctica riesgosa, que puede ocasionar altas ganancias pero también la bancarrota de quienes la realizan. Por ello no ocasiona perjuicios reales al consumidor, y puede considerárselo como un modo más de regular la oferta de mercancías y los precios de las mismas.
En Venezuela, durante el gobierno bolivariano, sectores que lo adversan han llevado a cabo diferentes mecanismos o métodospara lograr desestabilizar la democracia y buscar la salida del gobierno de la revolución bolivariana, a través de paros petroleros, manipulación mediática, mediante un verdadero sesgo político, la satanización de la política proyectada por el Presidente y su gobierno a nivel interno como internacional, entre otras formas, llegando al punto de practicar la técnica del acaparamiento de productos deprimera necesidad alimenticia, como lo son la leche, el aceite, los huevos, etc. El azúcar, leche en polvo, granos, café, entre otros alimentos, estuvieron ausentes en hogares de clase baja, media y hasta alta. Lo poco que se conseguía en los anaqueles de los mercados, supermercados o en los puestos de los trabajadores informales (buhoneros), eran vendidos a precios muy elevados en comparación alo establecido en la Gaceta Oficial correspondiente.
Punto de Control en Coche :
Un punto de control fue ubicado en el Mercado Mayorista de Coche, desde el pasado jueves 8 de febrero. El propósito del mismo, es la verificación de ingreso de productos como: hortalizas, arroz, azúcar, café, leche, carnes rojas y blancas, granos, frutas y detergentes. Está verificación de toneladas demercancías -según lo explicó Vielma Mora-, debe hacerse diariamente, al igual que el tiempo que permanece en los establecimientos. Es decir la entrada y salida de los alimentos, específicamente los de la cesta básica.
Un caso:
Falcón (31-01-2010).- Luego que el Ministerio Público acusará a los comerciantes Davide Patrit Guido y Luca Caruzo Poerio, por la presunta comisión de los delitos de...
tracking img