Indepabis

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ESTUDIOS JURIDICOS
TRABAJO REALIZADO POR JOSÈ CELIS BOTELLO
U.C.1.- DELITOS ECONÒMICOS Y EL ÀMBITO DE LAS EMPRESAS
EXPOSICIÒN INDIVIDUAL
TEMA INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)
TITULO VII DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
Capitulo I De la Especulación, el Acaparamiento, el Boicot,
Alteración Fraudulenta de Precios, AlteraciónFraudulenta de Condiciones de Oferta y Demanda,
Y el Contrabando de Extracción.
ANALISIS
DE LOS ARTÌCULOS 137 AL 150
El INDECU, es la instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje elresarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán en coordinación con los municipios del país.
LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Ley Para laDefensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios Ministerio del Poder Popular para el Comercio; Avenida Lecuna, Torre Oeste, Parque Central, Piso 14. www.mincomercio.gob.ve Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
La presente reforma surge respondiendo a las necesidades de mayor efectividad en la atención a la protección de los derechos de las personas en el acceso a losbienes y servicios. El Estado está en la obligación de brindar a la sociedad instituciones que garanticen a los ciudadanos el goce de todas las esferas que contribuyan a su desarrollo integral y no sólo a las necesidades básicas. José Celis Botello

En este sentido y en apego a los principios constitucionales deben implementarse normativas que desarrollen y hagan posible la “Suprema FelicidadSocial” y protejan la paz social, el derecho a la vida, a la salud del pueblo, la vivienda como derecho humano y los servicios públicos esenciales. En este contexto se inscribe la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, como un instrumento legal de suma importancia para prevenir la escasez, el aumento indebidode precios, la restricción de la oferta en bienes declarados de primera necesidad, así como los abusos frente a los destinatarios finales. En este orden de ideas, el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los bienes y servicios contiene los ilícitos administrativos, sus procedimientos expeditos y sanciones.
SU OBJETO. LEER ARTÍCULO 1
ANALISIS DELOS ARTPICULOS 137 AL 150 TITULO VII DE LOS DELITOS Y LAS PENAS Capitulo I De la Especulación, el Acaparamiento, el Boicot, Alteración Fraudulenta de Precios, Alteración Fraudulenta de Condiciones de Oferta y Demanda, y el Contrabando de Extracción.
Articulo 137. Especulación, especular es proponer explicaciones, teorías o hechos sin contar con un fundamento cierto para hacerlo. En economía, laespeculación es la compra y venta de bienes de cualquier tipo con el único propósito de beneficiarse de las variaciones en su precio de mercado, aun cuando en determinadas condiciones la apreciación del producto está garantizada y no es, por lo tanto, especulativa en el primer sentido. Los oferentes se aprovechan de aspectos ocasionados por la realidad de la urbe para aplicar medidascaracterísticas de la cultura capitalista, como la especulación, práctica que consiste en elevar los precios de los bienes y servicios con la finalidad de obtener mayores ganancias.
Articulo 138. Acaparamiento: Práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el indepabis
  • indepabis
  • Indepabis
  • indepabis
  • INDEPABIS
  • Indepabis
  • Que Es El Indepabis
  • Indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS