Indepedencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL ORIENTE DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO


FERNANDO LAZCANO SOLIS


INDEPENDENCIA DE MÉXICO


LIC. ALFREDO GAYOSSO AMADOR


FECHA DE IMPRESIÓN: 10 DE MARZO DE 2010

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

DEDICATORIA

A todos los que participaron en esta gran lucha con la intensión de cumplir el objetivo máximo de ser autónomos, a losque derramaron sangre a beneficio de un futuro mejor para los suyos, a todo aquel compañero de guerra interesado en la mejoría del país que les dio una vida y un propósito para defender lo propio, su libertad.

AGRADECIMIENTO

Es privilegio de un estudiante reconocer el esfuerzo realizado por nuestros antepasados y, aunque no me es posible registrarlos a todos en general, es un privilegio paramí indicar a los principales promotores de este movimiento. Mi interés por la investigación despertó por mi profesor (docente de técnicas de investigación jurídica) el Lic. Alfredo Gayosso Amador, a quien agradeceré la dirección que dio a mi pensamiento y el continuo estímulo que fue su enseñanza. A sugerencia de él he realizado varios cambios positivos en el trabajo; agradezco sus sugerencias. Nopuedo olvidar que he obtenido un gran provecho. Finalmente, agradezco infinitamente a mis padres, Fernando Lazcano Pérez y Ma. De La Luz Solis Leyva, por su tolerancia y por haberme dado, con su sacrificio y trabajo, la posibilidad de disponer del ocio necesario para estudiar

PRÓLOGO.
Las naciones como las conocemos y pensamos hoy en día son una construcción histórica, aunque en cada una deellas se piensa que las caracteristicas de población, territorio e historia "gloriosa" de la misma fueron el resultado de un destino muy especial. En el caso de México, un mosaico de grupos autóctonos habitaba el país cuando al descubrimiento del "Nuevo Mundo" siguieron la conquista de sus pueblos y la colonización de buena parte de sus territorios por la Europa en expansión del siglo XVI. Enparte quizá por su propia ubicación en el sur de Europa, pero además porque en la América media había sociedades que estaban listas para extraer riquezas de ellas. Fue en estas regiones donde España estableció preferentemente sus dominios.
Los conquistadores se instalaron primero para apropiarse el excedente que hasta antes habían extraído las clases dominantes locales. Pero no tardaron mucho eniniciar actividades nuevas como la minería y el cultivo de la caña de azúcar, trayendo para ello mano de obra esclava del África.
A diferencia de como lo harían después algunos de los colonos británicos de Norteamérica, el español no se instaló en América para ser un hombre común, un hombre "libre" capaz de vivir del fruto de su trabajo. Su meta era ser "señor", amo de trabajadores autóctonos yafricanos. Los ideales de la sociedad no eran de igualdad o democracia y en la ley se intentó mantener separados entre sí a los españoles, a los pueblos locales y a los pueblos de origen africano. Pero a pesar de las fuerzas que detenían la unificación de razas y pueblos, los españoles, los indios y los negros se mezclaron formando poco a poco el núcleo de lo que llegaría a ser una sociedad más omenos homogénea.
Este proceso no estaba finalizado en los albores de la Independencia mexicana. La población rural del centro del país era fundamentalmente indígena mientras la población urbana era criolla y mestiza. Fue entre estos últimos donde se gestó la efervescencia ideológica a partir de la cual se formó el movimiento de independencia. Pero los contingentes de combate surgieron de lapoblación rural. Miguel Hidalgo y José María Morelos sobresalen entre los Ilamados insurgentes, el primero por su carisma personal, capaz de aglutinar los hondos resentimientos del conjunto de la población autóctona que para entonces incluía a los mestizos, a los criollos y a los negros, además de los indios frente al gobierno colonial. El segundo se distinguió por su genio organizador de campañas...
tracking img