La indepedencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno lo que leí en libro consultado fue que la independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social el cual fue re4suelto por las vías de las armas loscuales pusieron su fin al dominio de España en la nueva España; esta guerra fue extendida desde el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del EjércitoTrigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En esta fecha fue miguel hidalgo quien alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sindesconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzasrealistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. Miguel Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato.
Hidalgo trató de persuadir al intendente a rendirse,pero Riaño le mandó decir altiva y despectivamente que lo "esperaba con sus chusmas" en el Castillo de Granaditas. El combate dio inicio al medio día del 28 de septiembre de 1810,entre una muchedumbre de indígenas, armados de piedras, lanzas y garrotes, y unas tropas muy bien equipadas, Después de la ejecución de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, losprincipales líderes del movimiento, los realistas los decapitaron, metieron sus cabezas en sendas jaulas de fierro, y las colgaron en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.Allí permanecieron hasta la consumación de la Independencia (27 de Septiembre de 1821).
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender deEspaña y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad
tracking img