Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación te contamos la situación de Chile antes de 1810, (cuando éramos colonia).
Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, se comenzó a gestar en el reino deChile un sentimiento de descontento frente a las políticas de las autoridades españolas.
Economía:
Se produjo un deterioro en la economía chilena, provocada por las alzas de impuestos y creación demonopolios. El comercio estaba controlado por el Imperio español, y Chile sólo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos. Estos hechos repercutieronsobre la agricultura, minería, artesanía industrial, y sobre el comercio, ya que éste tuvo que soportar una verdadera inundación de productos importados.
Político
La centralización administrativaaplicada por los reyes Borbones de España en el siglo XVIII, limitó a los criollos al puesto burocrático, esto generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad.
Muchas medidas deinterés general o particular tanto en lo político como judicial, debían ser aprobadas en España.
Esta realidad terminó cansando a los criollos, (personas nacidas en América, y que eran hijos de loseuropeos que habían llegado al Nuevo Continente). Los criollos, amaban esta tierra, y deseaban gobernarla en forma libre.
Querían más libertad para comerciar y así obtener ganancias para el país, ypagar menos impuestos. También, anhelaban participar en el gobierno, tener leyes que fueran más adecuadas a la realidad de Chile, y mayor libertad para expresar sus ideas, mejorar la enseñanza, etcétera.Influencias del extranjero
- La Independencia de Estados Unidos
- Revolución Francesa, sus ideas emancipadoras fueron captadas y traídas por los criollos que eran enviados a estudiar a Europa.- Influencia del pensamiento ilustrado. Los principios básicos de la Ilustración, como la lucha por la libertad y por el gobierno representativo, eran conocidos y acogidos por los criollos....
tracking img