La reconceptualizacion de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN

ORIGEN DE LA RECONCEPTUALIZACIÒN
Cabe, señalar, sin embargo, que también al interior del propio Movimiento de Reconceptualización hubo líneas y tendencias internas, y distintos “momentos” de su desarrollo desde los marcos iniciales impregnados aún de “concepciones desarrollistas” (positivistas-funcionalistas en lo filosófico-ideológico). Pero esas si, esimportante que queden claramente reflejadas en (y con) la selección de aportes y trabajos que en esta parte incluimos y que se complementan con la otra selección, paralela a ésta, que es la de artículos de la entonces revista “Hoy en el Trabajo Social”, de este mismo espacio.
Lo anterior toma real validez e importancia si tenemos presente como premisa que todo quehacer que se pretenda mínimamentecientífico, tiene que partir (si no se quiere caer en repeticiones vanas y/o estériles) de un grado mínimo indispensable de conocimiento de lo antes hecho (incluyendo sus errores para romper con ellos) si acaso lo que se busca es continuarlo y superarlo. Y eso es decisivo y, por lo tanto, fundamental en el caso y en la temática que nos ocupa, porque desterrado el mencionado Movimiento por obra ygracia de las dictaduras militares que asolaron los países en que se originó, fue luego prolijamente ocultado en unos casos, o minuciosamente distorsionado en otros, aspecto este que conspira contra las perspectivas de superación antes apuntadas. Aspectos estos que también se abordan con más detalle y documentación en otras secciones de esta página.
Ha sido grande el esfuerzo realizado por losresponsables de esta Página y por su Consejo Editorial para ubicar y rescatar parte de esos aportes, hasta donde fue posible y  seguramente nunca se podrá  lograrlo del todo: hay materiales, artículos, aportes varios de los cuales no fue posible hallar algún ejemplar, como –por ejemplo- trascripciones de Ponencias a congresos, seminarios, exposiciones académicas, etc. Pero la búsqueda continúaabierta y ello nos alienta. Pero hay otros –y son varios los casos-  que no se alcanzaron a formular por escrito (sistematizar, redactar) y que no llegaron a estar en “letras de molde” (caso paradigmático, por ejemplo, el de Luis María Früm, como así también de otros/as) y cuyos borradores fueron pasto de las llamas. Son parte de los lamentos irreparables.
La década de los sesenta, puedeser caracterizada como una de las épocas de mayor desarrollo de discursos contestatarios y construcción de alternativas, tanto dentro de lo político como desde lo económico, lo social o lo cultural.
El Tercer Mundo, en aquellos años, aparecía dentro de la escena política mundial y generaba nuevos interrogantes y necesidad de formas de conocimiento a las llamadas ciencias sociales. Losacontecimientos posteriores a la 2da. Guerra Mundial y la generación de un nuevo orden, signado por la puja de dos potencias o bloques políticos, marcaban nuevas cuestiones y en el caso del Tercer Mundo, se vitalizaban los movimientos de Liberación Nacional. Ese Tercer Mundo, en especial en Europa y Los E.E.U.U. era entendido como un "fenómeno" nuevo, que era necesario comprender y dilucidar.Uno de los libros mas importantes de la década; "Los condenados de la tierra", cuyo autor, un médico psiquiatra Argelino, no solo brillaba en lo intelectual sino también por haber participado activamente en el proceso revolucionario de su país en la lucha por la independizarse de Francia. El prefacio de ese texto desde su primera edición está escrito por Jean Paul Sartre ; en un párrafo de éste,escribe; "...Nos servirá la lectura de Fanon; esa violencia irreprimible , lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes ni siquiera el efecto del resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose"...Esa idea de Hombre, que había construido la modernidad y si se quiere el propio Humanismo, parecía que se expresaba en este "nuevo lugar", para los...
tracking img