Independencia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA.

El proceso consumado de la independencia desato consecuencias, como toda acción que posee un efecto. Las consecuencias no solo afectaron las Colonias, sino que también tuvieron repercusiones para España.
Veamos brevemente algunas generalidades en torno a las consecuencias del proceso de independencia:

Para la Nación Española fue la confirmación de que erauna potencia de segunda fila. La repercusión económica fue mayor, ya que desapareció una fuente importante de ingresos para la hacienda publica y el comercio se redujo, lo que retrazo el proceso de industrialización de España.

Por otro lado tenemos las colonias: los intereses de los burgueses comerciales y de los grandes terratenientes condujeron al fraccionamiento en múltiples republicas,débiles e inestables, con formas de gobiernos autoritarios, en manos de caudillos militares, los únicos que podían mantener sometidas a las masas. Las clases altas criollas se identificaron con la nación, pero no promovieron el desarrollo y las condiciones de vida de los indios y mestizos.

La noticia de la independencia desconcertó a la mayoría de los grupos conservadores en las distintasprovincias y ayuntamientos de Centroamérica. La preocupación de los sectores conservadores se tranquilizó cuando las autoridades de Guatemala recibieron una carta de Iturbide, quien se había proclamado Emperador de México, invitando a Centroamérica a unirse al imperio.

La Junta decidió consultar a los ayuntamientos y respondieron dos tercios de ellos, de los cuales 168 aprobaron la anexión, y dos, SanSalvador y San Vicente, rehusaron unirse a México. La Junta de Guatemala declaró la anexión a México el 5 de enero de 1822. Iturbide envió tropas mexicanas al mando del general Vicente Filísola para someter a las provincias rebeldes de San Salvador y San Vicente quienes al parecer habían aceptado unirse a México bajo el cumplimiento de algunas condiciones que no le parecieron al gobierno mexicano.A raíz de lo anterior el general Filísola entró con sus tropas a San Salvador en febrero de 1823, luego de varios meses de resistencia.

Mas tarde el imperio dispuso que la capitanía de Guatemala fuera dividida en tres comandancias generales, independientes entre si; pero tal disposición ya no pudo tener efecto por el derrumbamiento del imperio. Ante estos últimos acontecimientos Filísola, quehabía asumido las funciones de capita general, emitió un decreto el 29 de Marzo de 1823, por el que se convocaba a un congreso en Guatemala, conforme a lo previsto en el acta de independencia en 1821, para que las provincias decidieran de su suerte.
Ante el fracaso del Plan de Iguala (plan que consistía en: la proclamación de la independencia de México; unión de mexicanos y Españoles; yreconocimiento de la religión católica) y la proclamación de la República en México, las autoridades centroamericanas se vieron compelidas a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta, reunida en Guatemala, el 1 de Julio de 1823, emitió un decreto reconociendo que "la incorporación de estas provincias al extinguido imperio mexicano... fue una expresión violenta arrancada por medios viciosos eilegales" y que por lo tanto, las provincias de  Centroamérica "representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia"
El congreso de México ratifico este decreto al declarar que las provincias de Guatemala eran libres para pronunciarse en el sentido que mas les conviniera.
El Congreso Centroamericano declaró independientes losterritorios de la que fuera Capitanía de Guatemala, sin la participación de Chiapas, región que decidió quedar integrada a México.
El mismo Congreso Centroamericano determinó la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, cuya capital fue la ciudad de Guatemala.
Entre los años de 1838 y 1840, la...
tracking img