La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

La porción conductora tiene por función llevar el aire hasta el nivel donde se produzca el intercambio. Se extiende desde las fosas nasales, incluye la orofaringe, laringe, traquea, bronquios (mayores, medianos y menores), bronquiolos propiamente tales y bronquiolos terminales. Los bronquiolos respiratorios tienen alvéolos, por lo que forman parte de la porciónrespiratoria.
Porción respiratoria: constituida por bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y sacos alveolares. Lo común a este nivel es la presencia de alvéolos pulmonares, lugar donde se produce el intercambio o hematosis.

TRAQUEA

Mucosa traqueal: en general la porción conductora se caracteriza por tener un epitelio cilíndrico, seudoestratificado, ciliado y con células caliciformes. Latraquea tiene un lumen bastante amplio y con un interior muy regular, donde se ubica el epitelio. Este se encuentra apoyado en una túnica propia no muy gruesa; en algunas partes hay acinos glandulares, que son mixtos: seromucosos.
Esqueleto de tejido cartilaginoso: cartílago hialino o anillo cartilaginoso, que ocupa gran parte de la pared de la tráquea, es como una “C” abierta hacia atrás. Este no escontinuo, sino que se da en anillo traqueales, lo que permite que la traquea adopte las curvaturas del cuerpo sin que se colapse el lumen.
Músculo liso: une los extremos de cartílago en la cara posterior (su contracción produce disminución del lumen, pero no muy importante)

Hacia afuera encontramos una capa de tejido conjuntivo, además de la piel del cuello, que envuelve gran parte de latraquea.
Entre la traquea y el esófago, en el ángulo que queda entre ambos, se ubican la carótida primitiva, yugular interna y nervio neumogástrico.

BRONQUIO

Los bronquios tienen elementos comunes con la traquea: epitelio, glándulas, cartílago y músculo liso, pero con otra ubicación. La diferencia entre uno mayor, mediano y menor es solo de tamaño.

Bronquio mediano:
lumen bastante regular,con epitelio cilíndrico seudoestratificado, ciliado, con células caliciformes. Debajo de él hay tejido conjuntivo llamado lámina propia. Esto constituye la mucosa bronquial.
Submucosa: espacio con tejido conjuntivo más o menos laxo, donde se ubican las glándulas o acinos glandulares, formando lobulillo secretores, con conductos que desembocan en el lumen.
Músculo liso: ubicado preferentemente endisposición circular.
Esqueleto de cartílago, que impide que se colapsen por los movimientos corporales. Es la capa más externa. También es cartílago hialino.

A medida que el bronquio es de menor calibre, el cartílago es menor, el epitelio se va haciendo más delgado, disminuyen las glándulas y los cilios. El músculo liso se mantiene hasta los bronquiolos, pues éste regula el calibre y permitemayor o menor flujo de aire. En relación al lumen, la capa de músculo liso se hace mayor, aunque va disminuyendo junto con el lumen del bronquio. Al estar en reposo, el sistema vegetativo envía menos aire a los pulmones; al entrar en actividad el organismo, se relaja el músculo liso y la cantidad de aire aumenta.
Las glándulas seromucosas secretan mucina y otras sustancias para que lasuperficie se mantenga húmeda y las partículas del aire se vayan pegando de las paredes de los bronquios y los cilios la desplacen hacia afuera. Además el epitelio tiene células caliciformes, que contribuyen a humedecer también la pared.

En las personas alérgicas el tejido conjuntivo genera, frente a antígenos, inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgM e IgE; esta última debería generarse en pequeña cantidad; sefija en antígenos y células cebadas. Cuando la alergia se da a nivel de la mucosa respiratoria, en los bronquios se produce un edema, lo que lleva a un estrechamiento del lumen; además las glándulas y las células caliciformes aumentan su actividad y con ello su secreción, lo que también contribuye a disminuir el lumen; la histamina en el músculo liso bronquial produce contracción, con lo que el...
tracking img