Independencia de Honduras

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Holy Family bilingual school
Independencia de Honduras
Historia de Honduras

Celea Fernanda Pacheco




















Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….. Pág. 2


Contenido
-Antecedentes……………………………………………………………………………………. Pág. 3
-Primeras ideas revolucionarias en Centroamérica……………….……………. Pág. 4
-Proclamación de la independencia……………………………………………………. Pág. 5Conclusión…………………………………………………………………………………….…….. Pág. 6


Glosario……………………………………………………………………………………..……….. Pág. 7


Bibliografía………………………………………………………………………………………….. Pág. 8


Introducción

No se le considera independencia de honduras solamente sino que se le ve como la independencia de Centroamérica entonces conformada por Guatemala, honduras, el salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Este acontecimiento se llevó a cabo el 15 deseptiembre de 1821.
A diferencia de los demás países Americanos exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios.



José Cecilio del Valle (Prócer Hondureño),
Redactor del acta deindependencia.






Contenido

Antecedentes

La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. A diferencia de los otros países Americanos exceptuando a Panamá, los cuales libraron feroces batallas para lograr convertirse en Estados independientes en Centroamérica fue la excepción. Muchos fueron las razones que terminaron en la independencia en el antiguo reino deGuatemala, pero sobresalieron la influencia de ideas revolucionarias provenientes de Europa. La independencia de los Estados Unidos de América, así como el descuido de España en Centroamérica debido a los cambios socio-políticos en la misma península ibérica.
En 1808 los franceses gobernados en ese entonces por Napoleón Bonaparte invadieron España y le quitaron el trono al rey Fernando VII y coronaronen su lugar a José I*. Los españoles se rebelaron en contra del invasor y se negaron a reconocer al nuevo rey. Esto produjo un caos político en la península ibérica* que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores quienesterminaron creando un gobierno español clandestino*.
El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera reunión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. Fue en esta localidad donde se publicaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta.
 La tarea de las Cortes de Cádiz fue crearun cuerpo legislativo de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento.
Antes ya había tenido su repercusión en el istmo centroamericano la independencia de los Estados Unidos de América a través de La carta de Filadelfia*, de 1776.
Fue así como estas ideas revolucionarias sumadas al vacío degobierno en España causado por la invasión francesa, y la posterior promulgación de la constitución de Cádiz, abrió la oportunidad para que los criollos centroamericanos, dieran impulso, al movimiento independentista.

Primeras ideas revolucionarias en Centroamerica

El 5 de noviembre de 1811 estalló en la provincia de San Salvador una conspiración encabezada por los curas José MatíasDelgado y Nicolás Aguilar y los señores Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce. Su plan consistía en apoderarse de unas armas que existían en la casamata* de San Salvador y de doscientos mil pesos depositados en las arcas reales, con lo que creyeron era suficiente para lanzar el grito de la libertad.
En 1813 se produjo en Guatemala un nuevo movimiento independentista. Este movimiento mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de honduras
  • Independencia de honduras
  • independencia de honduras
  • independencia de Honduras
  • independencia de honduras?
  • acta de independencia honduras
  • Acta de independencia de honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS