Independencia de Indochina y Vietnam

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Independencia de Indochina: 1946 - 1954
La independencia de Indochina, fue una larga lucha que comenzó a fines del siglo XIX hasta 1954 y tuvo como escenario los actuales territorios de Laos, Camboya y Vietnam en el sureste asiático.
Después de la fase de conquista y pacificación, los franceses implantaron su sistema de administración.
Para reforzar su gobierno altamente represivo sobre laregión, los franceses centralizaron el poder en Saigón como capital de la colonia, nombrando a Bao Dai como gobernador general que disponía de amplios poderes generales; este instauró medidas que prohibían la libertad de expresión, así de esta manera podía eliminar la influencia cultural china en la zona.
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que tuvo una importante repercusiónideológica en la formación del nacionalismo en Asia, en un momento en el que las ideas marxistas se extendían y calaban con rapidez en Indochina.
Ho Chi Minh fundó en 1925 dos organizaciones comunistas en Cantón. En 1926 escribió un libro denominado el Camino de la liberación en la que exponía los pasos a seguir para alcanzar la revolución. En 1929 se crearon más organizaciones comunistas, y en 1930fueron unificadas en Hong Kong como el Partido Comunista Vietnamita que poco después se llamaría Partido Comunista Indochino y abarcaría a todos los territorios de la Indochina Francesa.
En 1929, la Gran Depresión provocó una crisis que afecto la economía de Francia y sus colonias, que se levantaron ante el descontento pero fueron reprimidas brutalmente por los franceses que siguieron controlando lasituación hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento fue el que sembró el germen de la movilización nacional por la independencia.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Francia cayó derrotada rápidamente por los alemanes, por lo que la situación de los franceses en Indochina pasó a ser extremadamente frágil. Esto fue aprovechado por los japoneses que ocuparon primeroIndochina de forma parcial en el año 1940 y definitivamente en 1941.
Los esfuerzos de la resistencia vietnamita fueron frustrados por Ho Chi Minh, que en mayo de 1941 fundó el brazo armado de su movimiento, el Vietminh (liga por la independencia de Vietnam) y dio a conocer un programa completo con medidas políticas, económicas y sociales que le aseguró la simpatía de las masas. El Vietminh inicióla lucha contra los japoneses combinando el esfuerzo militar y la acción política; organizó una guerrilla asesorada por los comunistas chinos. Sus primeras operaciones consistieron en crear frentes a lo largo de Vietnam para tener zonas liberadas y a partir de ahí, el Vietminh siguió adelante con la ayuda desde China hasta la capitulación japonesa de 1945.
En el Vietminh se empezó a estudiar yplantear la posibilidad de una guerra contra Francia; diseñaron una estrategia en el terreno militar como en el político y social, estableciendo la necesidad de hacer una larga guerra de desgaste contra los franceses, promover la unidad nacional, conseguir el apoyo de las fuerzas democráticas internacionales, aislar políticamente a los franceses. Los franceses por su parte, fueron fortaleciendosu presencia militar en la zona.
El Vietminh se había hecho poderoso y había extendido su presencia en Indochina. En Laos y Camboya también iniciaron la lucha armada contra Francia.
A fines de 1947 los franceses trataron de acelerar el final lanzando un ataque enérgico. El asalto se inició con nueve batallones y un ataque de infantería paracaidista. Después de tres días de duros combates, losfranceses obtuvieron una ventaja militar pero no pudieron capturar a los líderes rebeldes. En diciembre de 1947 los franceses atacaron nuevamente pero fueron rechazados por los rebeldes que permanecieron en la jungla.
El intento de los franceses por eliminar a los rebeldes, derivó en una guerra de guerrillas agotadora que se prolongó hasta 1950. A partir de este año, la guerra de Indochina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de Indochina
  • El Problema Indochino: Vietnam.
  • InDepenDencia De Vietnam
  • La independencia de vietnam
  • Guerra de corea y la independencia de indochina
  • El mundo bipolar, indochina y guerra de vietnam
  • independencia de indochina
  • Independencia de Indochina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS