Independencia de méxico (causas y acontecimientos)

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
La lucha por la independencia se gestó a lo largo de los tres siglos que duró la época colonial.
La denominación de los peninsulares sobre la mayoría de la población generó una gran inconformidad,que fue capaz de arrastrar al pueblo a la rebelión armada en 1810.
Debido a que el gobierno de México dependía del Español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaríala soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en esteconflicto la oportunidad de separarse de España y forjar por fin, un México independiente.
El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar solucionesrevolucionarias a los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro.
Pero su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida.Así, la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno.Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comienzó su lucha. Con el levantamiento de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformó.

Causas:INFLUENCIA EXTRANJERA:
Los Estados Unidos de América fueron el primer pueblo del continente en independizarse. Este acontecimiento influyo en el movimiento liberatorio de América, se convirtieron enel ejemplo a seguir por el resto de las naciones del nuevo mundo.
CAUSAS INTERINAS:
Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: En lo economico, en lasactividades fundamentales, eran controladas por los españoles. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España tambien generaban un conflicto social; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los antepasados y causas de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • causas externas de la independencia de mexico
  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • Causas De La Independencia De México
  • Causas De La Independencia De México
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas internas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS