INTRODUCCION
La independencia de México fue un hecho muy importante ya que si no hubiera pasado tal vez seguiríamos con el mismo régimen del VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA, seguiríamos con los ojosvendados llenos de sangre y no podríamos hacer muchas cosas como:
Ir a la escuela por pertenecer a otra clase social
No poder quejarte del gobierno
No tender libertad de expresión
No podríamostener otro tipo de religión
-------------------------------------------------
Independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la víade las armas, que puso fin al dominioespañol en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta laentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la últimaparte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados delas reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópolien 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la coronade España a su hermanoJosé Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo aun golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Independencia De México, Lo Mas Importante. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-M%C3%A9xico-Lo-Mas-Importante/4386252.html

MLA

"Independencia De México, Lo Mas Importante" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-M%C3%A9xico-Lo-Mas-Importante/4386252.html>.

MLA 7

"Independencia De México, Lo Mas Importante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-M%C3%A9xico-Lo-Mas-Importante/4386252.html>.

CHICAGO

"Independencia De México, Lo Mas Importante." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-M%C3%A9xico-Lo-Mas-Importante/4386252.html.