Personajes más importantes de la Independencia de México.

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753.
Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología.
En 1778 se ordenó Sacerdote.

Patriota mexicano que inició la lucha por la independencia. Sacerdote culto y deavanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas (el llamadoGrito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.

A punto estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debilitó su posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese al fracaso, Miguel Hidalgo puso enmarcha el proceso que conduciría a la independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres de la patria mexicana.


Juan AldamaJuan Aldama González nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Sus padres fueron Domingo Aldama y María González. Siguió la carrera militar, llegando a ser oficial del regimiento de caballería "Dragones de la Reina".

En 1809 se involucró en la Conspiración de Querétaro, junto a su hermano Ignacio Aldama. Aquí se ganó la confianza del cura Miguel Hidalgo, quien lo nombróteniente coronel de las tropas insurgentes.

El 16 de setiembre de 1810 estuvo presente en el Grito de Dolores. Poco después participó en la victoriosa Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de Guanajuato y Puente de Calderón.

Cuando intentaba escapar hacia Estados Unidos fue capturado junto a otros insugentes en Acatita de Baján. Fue llevado a Chihuahua, donde los realistas lojuzgaron y condenaron a muerte. Fue fusilado el 26 de junio de 1811.





Ignacio Aldama
Nació el 7 de mayo de 1780 en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.

Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de que laconspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.

Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la del Puentede Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.

Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en elEstado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte. Fueembajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a gestionarauxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México unacontrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.

Después de permanecer preso durante algunos meses, un consejo de guerra lo juzgó, condenándolo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Importantes De La Independencia De Mexico
  • Personajes y su importancia en el movimiento de independencia.
  • Biografias de personajes importantes de la independencia
  • Independencia De México, Lo Mas Importante
  • Personajes importantes de la independencia
  • Personajes De La Independencia De México
  • EL PERSONAJE MAS IMPORTANTE DEL MUNDO
  • Personajes más importantes en la biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS