Independencia de méxico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CONSPIRACION DESCUBIERTA.-
En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor D. MiguelDomínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y su casa se reunían con Allende para tratar el proyecto.
La conspiración fué delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcaide Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponíaestaba en San Miguel El Grande. No habiéndolo encontrado allí, el capitán Aldama, acompañado por el alcaide Pérez, cabalgaron hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende de lo ocurrido.

GRITO DE DOLORES
16 de septiembre de 1810
Fué en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que nohabía tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso el libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El gruporeunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".

ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El l6 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco,el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezaba, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus improvisados soldados, para que la llevara como estandarte delante de la gente que lo seguía.
Allí también se guarda otro estandarte de tela de algodón, que tiene pintados la imagen de la Virgen de Guadalupe, los escudos de España yde la provincia franciscano de San Pedro y San Pablo de Michoacán y la leyenda "Viva María Santísima de Guadalupe".

HIDALGO EN ATOTONILCO
En Atotonilco, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los insurgentes entraron sin resistencia a San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende), Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a lasautoridades que se rindieran. Pero éstas se encerraron junto con los españoles ricos en la alhóndiga (un almacén de granos) de Granaditas para defenderse.

EL PIPILA
28 de septiembre de 1810
El pequeño grupo inicial ha crecido hasta formar una muchedumbre con la que Hidalgo y sus compañeros atacan la ciudad de Guanajuato en donde tiene lugar una terrible batalla. Los españoles, fortificados en laAlhóndiga de Granaditas, que era a la vez fortaleza y almacén, hacían grandes bajas entre los insurgentes. Entonces un barretero a quien la historia conoce como "El Pipila" se puso una loza a la espalda, tomó una tea encendida y bajo un nutrido fuego artillero se acercó e incendió la puerta de la Alhóndiga permitiendo la entrada de los insurgentes a la fortaleza.

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
DonMiguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria mexicana, decretó el 6 de diciembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, la abolición de la esclavitud. A continuación se reproduce la parte más importante del decreto de Miguel Hidalgo en contra de la esclavitud:

1ª.- Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS