Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de México es muy polémica. Santa Anna era una persona voluble, irresponsable y ambiciosa; pero sabía ganarse la simpatía de la gente.

Erareconocido por sus cualidades militares y gran capacidad para organizar ejércitos en las condiciones más desfavorables.

No tenía ideales definidos; por ello, según le conviniera, algunas ocasionesapoyaba a los liberales y otras veces, a los conservadores. En 11 ocasiones fue presidente de la República.

Santa Anna fue desterrado y traído de regreso al país en varias ocasiones. En su últimoperiodo presidencial, en 1853, se convirtió en un dictador. Desconoció la soberanía de los estados y disolvió el Congreso, se gastó el dinero del país y, cuando éste ya no le era suficiente, inventónuevos impuestos.

El periodo de la Reforma comenzó con la Revolución de Ayutla que expulsó del poder al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, prosiguió con la guerra de Reforma y terminó conel triunfo de los liberales sobre la intervención francesa y el segundo imperio.

I) COMO FUE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA

Desde tiempos del virreinato,algunos norteamericanos obtuvieron el permiso para instalarse en Texas, que era parte de la Nueva España. Después de la independencia, continuaron llegando colonos estadounidenses y, con el tiempo,llegaron a ser mas que los mexicanos. Tenían costumbres diferentes, hablaban ingles y no querían vivir sujetos a las leyes ni a los impuestos de México. Muchos de ellos fueron siempre partidarios desepararse de México, y en 1833 se declararon independientes. Santa Anna marcho al norte para someterlos. Su ejercito llego en malas condiciones, tras cruzar las zonas desérticas del norte del país, peroen las primeras batallas resulto victorioso. Sin embargo, mientras acampaba a orillas del rió San Jacinto, los texanos lo sorprendieron y lo tomaron prisionero. La guerra podría haber continuado,...
tracking img