1. Introducción

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula. Lacélula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membranacelular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Las diferentes formas de transporte a través de la membrana celular son:
El transporte pasivo, que es el intercambiosimple de moléculas a través de la membrana plasmática y transporte activo, que es el desplazamiento a través de una membrana de iones o moléculas en contra de su gradiente de concentración o de supotencial eléctrico que ocupa un gasto de energía. En éste se destacan: la exocitosis y la endocitosis .

2. Objetivos

2.2.1 Comprobar la importancia de la membrana celular en el movimiento de losmateriales a través de ella.

2.2.2 Establecer la diferencia entre los mecanismos de transporte celular existentes y sus modalidades.

3. Marco Teórico

Las células requieren nutrientes delexterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñasmoléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas. [1]

El transporte celular puede darse de dos tipos:

Trasporte Pasivo: es el movimiento de sustancias a través de lamembrana celular que no requiere energía celular.

Transporte Activo: es el movimiento de materiales a través de la membrana, usando energía.

Diálisis:

Es un proceso mediante el cual seextrae las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Transporte celular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html

MLA

"Transporte celular" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html>.

MLA 7

"Transporte celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html>.

CHICAGO

"Transporte celular." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html.