1. Introducción

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula. La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Las diferentesformas de transporte a través de la membrana celular son:
El transporte pasivo, que es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática y transporte activo, que es el desplazamiento a través de una membrana de iones o moléculas en contra de su gradiente de concentración o de su potencial eléctrico que ocupa un gasto de energía. En éste se destacan: la exocitosis y la endocitosis .

2. Objetivos

2.2.1 Comprobar la importancia de la membrana celular en el movimiento de losmateriales a través de ella.

2.2.2 Establecer la diferencia entre los mecanismos de transporte celular existentes y sus modalidades.

3. Marco Teórico

Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas. [1]

Eltransporte celular puede darse de dos tipos:

Trasporte Pasivo: es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía celular.

Transporte Activo: es el movimiento de materiales a través de la membrana, usando energía.

Diálisis:

Es un proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Transporte celular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html

MLA

"Transporte celular" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html>.

MLA 7

"Transporte celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html>.

CHICAGO

"Transporte celular." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Celular/157209.html.