Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
A los mexicanos se nos enseña la historia de México desde que estamos pequeños, aproximadamente cuando entramos a primaria, nos enseñan quienes fueron los héroes de la independencia, por los cuales somos un pueblo completamente libre, pero no se nos habla específicamente de ese pueblo que fue el que se levanto en armas y que buscaba poder dejar de ser una población deesclavos, sirvientes, trabajadores de campo a los cuales se les trataba de una manera denigrante.
Únicamente nos hablan del cura Miguel Hidalgo el cual fue el héroe principal de esta historia quien hizo sonar las campanas para que se diera toda esta lucha y así poder alcanzar la igualdad que tanto se deseaba, al igual que la libertad.
Pero la pregunta es ¿Esos héroes solo lucharon paraconseguir los propósitos del pueblo o buscaban sus propios intereses? ¿Realmente somos independientes?
Estamos a unos cuantos meses de celebrar los 200 años de la independencia de México, pero dudo mucho que realmente nos hayamos interesado en algún momento por investigar mas allá de lo que aprendimos en la escuela sobre este tema.
Ese día miles de personas se congregaran frente al palacio nacionalcomo cada año, gritaran ¡Viva México!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, etc. Pero ninguno sabrá si realmente son a ellos a los que se les abra de honrar o no, si vale la pena decir que somos un país independiente mientras que tenemos una deuda externa con nuestro vecino país del norte, cuando en nuestro escudo nacional tenemos la frase: Estados Unidos Mexicanos.
Sera que realmente tenemos algo por locual festejar, algo por lo cual sentirnos completamente orgullosos, o será que deberíamos sentirnos apenados por que el esfuerzo de aquellos que lucharon para conseguir todo tipo de igualdades se ha ido perdiendo y nosotros mismos nos hemos sumido en una dependencia hacia otros países.
La independencia es uno de los movimientos mas importantes ya que es el “momento fundador” de la identidadnacional, se ha abordado de diferentes perspectivas y metodologías. Algunos lo han tomado desde las perspectivas económicas, políticas, sociales, la guerra insurgente y la rebelión indígena.
La independencia tiene causas externas e internas. Como por ejemplo sus causas externar fueron la Ilustración, la Revolución Francesa, la revolución industria y la independencia de las 13 colonias.
Lasrevoluciones norteamericana y francesa introdujeron nuevos principios de la vida política y en las relaciones entre los estados.

Las causas internas por otro lado son:
* Políticas: El gobierno esta centralizado, mientras que la autoridad del rey de los ayuntamientos se reduce, debido a que el número de criollos crece, en contra de los españoles, los cuales son considerados como gobiernoparasitario.
* Economía: La corona española exige más dinero para mantener su guerra con Inglaterra, la gente de la nueva España tiene más gastos y menos ingresos. Se incrementa el contrabando, alza de precios y escasean los productos.
* Social: Las exportación de indígenas y campesinos se acrecienta mientras que estos se declaran en contra del régimen de propiedad existente y piden ser dueños de latierra que trabajan.
Hay enfrentamientos entre grupos indígenas y mestizos mientras que los criollos, clase más culta aspira a un régimen de libertad y democracia.

* Cultura: Se introduce la ciencia y la filosofía modernas, la ilustración llega a los criollos, trae como consecuencia al despotismo ilustrado entre los monarcas europeos. (Gobierno del pueblo pero sin el pueblo).
Estascausas son las que dan origen al planteamiento de una independencia, debido al descontento que había en la sociedad.
Las causas muy pocas veces son citadas en los libros que contienen la historia oficial y si son citadas solo son breves, sin detalles.
Las conspiraciones.
El malestar contra la política real era generalizado. En la última década del siglo XVIII y primera del siglo XIX, brotaron...
tracking img