Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
``INTRODUCCION´´

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO FUE UN PROCESO POLÍTICO Y MILITAR QUE, DESDE 1810 HASTA 1821, AFECTÓ A LA CASI TOTALIDAD DE LOS TERRITORIOS MEXICANOS GOBERNADOS POR ESPAÑA, CUYO RESULTADO FUE LA SEPARACIÓN RESPECTO DE ÉSTA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LAS DIVISIONES
ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER COLONIAL QUE HABÍAN ESTADO BAJO EL DOMINIO DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES DESDE FINALES DEL SIGLOXV.

La Independencia de México (1810-1821)
 El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Los factores externos e internos que influyeron en el inicio y el desarrollo de la Guerra de Independencia: la Ilustración, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la Independenciade los Estados Unidos y la invasión francesa a España en 1808 entre otros.
En esta situación y en combinación con la decadencia del Imperio español (en la trágica paradoja, las Reformas Borbónicas, cuyo objetivo había sido el de reforzar las relaciones de dependencia entre metrópoli y colonia, sólo habían contribuido a acelerar el declive), se gestó el movimiento de independencia, originalmentedirigido por los criollos.
Estos realizaron las primeras tentativas, las primeras conspiraciones, tendientes hacia la emancipación y buscaron al hombre adecuado para dirigir la empresa; aquél no tardó en aparecer: el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nuevasociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde el punto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar la colonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban.
Las causas sociales estuvo marcado por diferencias económicas políticas ysociales.Los problemas entre el clero y la autoridad virreinal.1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.1765 rebeliones indígenas entre las mas importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por elindio Mariano en Nayarit(1801).1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse.
La Independencia de México se logro también a que España sedebilito.Durante el reinado de Felipe IV y concretamente a partir de 1640 hubo múltiples secesiones y sublevaciones de los distintos territorios que se encontraban bajo su cetro. Entre ellas, la guerra de Separación de Portugal, la rebelión de Cataluña (ambos conflictos iniciados en 1640), la conspiración de Andalucía (1641) y los distintos incidentes acaecidos en Navarra, Nápoles y Sicilia afinales de la década de 1640. A estos hechos se sumaban los distintos frentes extrapeninsulares: la guerra de los Países Bajos (reanudada en 1621 tras expirar la Tregua de los Doce Años) y la guerra de los Treinta Años. A su vez, el enfrentamiento con Francia en esta última (desde 1635) quedó conectado con el problema catalán.
Las ideas de la ilustración que tenían como finalidad, lustrar, enseñar y,hacer razonar a la gente acerca de cómo debía de ser la vida social y política de los seres humanos, que con solo el hecho de serlo tenemos derechos que deben ser respetados como; derecho a vivir, ser libres, elegir nuestros gobernantes, igualdad social, jurídica y la felicidad. Defendían la separación de la iglesia del estado y proponían que el gobierno fuera republicano, la soberanía debía...
tracking img