Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1810, una conspiración urbana, la de la profesa, dio lugar a un nuevo movimiento armado, el de las Tres Garantías. Un militar realista, Agustín de Iturbide, fue enviado a combatir a losinsurgentes en el sur, quien en vez de atacarlos se alzó con sus tropas en contra del régimen y entró en tratados con sus principales jefes, en particular con Vicente Guerrero.

En Jalapa surgió en 1812otra sociedad secreta, derivada de la Sociedad de caballeros Racionales que habían fundado en Cádiz varios americanos. La sociedad secreta que conocemos como Los Guadalupes, que incluía a destacadoscapitalinos y que articuló los intereses de numerosos descontentos, entre ellos varios indígenas, se formó para ayudar a los insurgentes. Los Guadalupes lograron permanecer activos hasta 1814.Aparte de los Guadalupes y de la sociedad jalapeña derivada de la Cádiz, a partir de 1813 comenzaron a organizarse grupos de masones en algunos centros urbanos. Los masones de la capital tuvieronmucho que ver con el restablecimiento del régimen constitucional en 1820 y con la destitución del virrey Juan Ruiz de Apodaca al siguiente año.

El 10 de enero de 1821, Agustín de Iturbide leescribió por primera vez a Vicente Guerrero, invitándolo a que dejara de pelear, y a que pusiera a su gente a las órdenes del gobierno; sin embargo, conocedor de las acciones poco honestas de Iturbide,Guerrero no respondió la carta. Iturbide nuevamente le escribió. Guerrero que se encontraba en la sierra de Jalisco, le contesto al jefe realista que los españoles sólo querían mantener controlados alos americanos, además afirmaba que para bien de la patria, no descansaría hasta lograr la independencia, y lo invitaba a unirse a la causa de la independencia, la más pura de todas las causas.Iturbide se dirigió a Tepecoacuilco y en ese lugar, el día 25 de enero de 1821, escribió nuevamente a Vicente Guerrero, diciéndole “estimado amigo” e invitándolo a entrevistarse en Chilpancingo, no...
tracking img