Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 25 CONCURSO DE DELITO.
Existen practicas ilícita, que la doctrina ha denominado especia y de concurso, los mismos podemos definirla como la comisión por parte de una persona, de varios hechos punible y las cuales constituyen diversas violaciones que la ley penal castiga, sin que ella estén separadas por una sentencia firme, en cuyo caso estaríamos en presencia de otro supuesto delictual.ROBO – HURTO- : ARTÍCULO 20
CONCURSO REAL.
Nos encontramos en presencia de un concurso real de delito , cuando con dos o más actos antijurídicos se violan varias disposiciones de la ley penal, o también, cuando una disposición , ante esta situación el juzgador debe aplicar al delincuente íntegramente la pena más severa y parcialmente la menor severa , no sin antes convertir esta pena ( menossevera) en una severa,
TRABAJAR CON EL ARTICULO 86 -97.
ELEMENTO DE CONCURSO REAL.
PSICOLOGICO: ACCIONES DISTINTAS, ES DECIR ACTUACIONES INDEPENDIENTE.
OBJETIVO: PLURALIDAD DE LESIONES JURIDICAS.
NORMATIVO: LA PENA SE IMPONE INTEGRAMENTE LA GRAVEDAD Y PARCIALMENTE LA MENOR GRAVE (LA PENA MAS GRAVE SE FORMA EN PENA MAS SEVERA)
CONCURSO IDEAL.
Nos encontramos en un concurso ideal de delito,cuando con un mismo acto antijurídico, se violan varias disposiciones de la ley penal, en este caso el juzgador debe aplicar al autor del hecho únicamente la pena que corresponda al delito más grave. Articulo 98c.p.
ELEMENTO DEL CONCURSO IDEAL. (ESTRUCTURA).
-PSICOLOGICO: UN HECHO UNICO OBJETIVO.
-PLURALIDAD: DE VIOLACIONES LEGALES.
-NORMATIVO: LA PENA ES POR ESTORCION
DELITO CONTINUADOS:ESTAMOS EN PRESENCIA DE DELITO CONTINUADO, CUANDO CON VARIOS ACTOS SE PRODUSEN VARIAS VIOLACIONES A LA MISMA DISPOSICION LEGAL, PERO ES MENESTER , QUE ESTROS ACTOS SEAN VIOLACIONES EJECUTIVAS DE LA MISMA RESOLUCION DELICTIVA .TRABAJO CON EL ARTICULO 99 C.P.
ELEMENTO DEL DELITO CONTINUADO.
PSICOLOGICO; UNIDAD RESOLUCION.
OBJETIVO; PLURALIDAD DE ACCION U OMISIONES.
NORMATIVO; UNIDAD DE PROCESOLEGAL VIOLADO.

Tema 26 penal concurso de personas en el delito.
Generalidades:

El delito es un acto que no siempre es cometido por una sola persona, varios individuos se pueden poner de acuerdo y dividir los esfuerzos para la materialización del crimen, desde luego, en el concurso de personas en el delito no se concluyen ciertas figuras delictivas que son recurridas por definición legal,tal como es el caso del adulterio, concubinato, duelo (articulo-396-separacion legal. Art-397- acusación por la parte agraviada- art, 271- hablan de autor directo y indirecto.
Definición:
El concurso de persona en el directo es la participación de varios sujetos que constituyen un grupo a la materialización de un determinado hecho punible, en el es entendido de que el mismo puede ser cometidospor una sola persona la intervención de varias personas, para que se consideren como tal ejemplo: agavilla miento. Art_286.
Objetivo
Principio
Subjetivo.
Coautoría: es el perpetrador que realiza el hecho típico conjuntamente con uno o varios autores. Existe coautoría cuando varias personas actúan como sujeto activos en la perpetración de un delito asignándole la ley la pena correspondiente alhecho perpetrado.

Ahora bien la coautoría de la primera en los casos de delito colectivo, es decir; aquellos que no pueden ser cometidos por una sola persona como por ejemplo; la gavilla o extorciones en presencia de la coautoría.
Circunstancia cuando el delito u autor más que realizar el hecho punible de manera conjunta, es simplemente un autor principal y no ocasional

Complicidad
a)Necesaria o principal.
b) Doctrina
c) No necesaria o secundaria; aquí el sujeto no interviene de manera directa o principal, ya que la complicidad en una forma accesoria de participación en un hecho punible, es decir; que el cómplice participa de manera accesoria requiriendo necesariamente de un acto principal, sin cuya existencia aquel no existiría.

EL INSTIGADOR:

ES AQUEL QUE HA LLEVADO A...
tracking img