Independencia Del Paraguay

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
introducción
En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo demilitares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.
1.- CAUSAS CERCANAS Y REMOTAS :
La independencia delParaguay tuvo sus siguientes antecedentes entre los que podemos citar: los lejanos y los cercanos.

a) Antecedentes lejanos:
Entre estos te mencionamos los más importantes y son:
- La diferencia que existía entre los nativos y los españoles; para estos últimos estaban destinados todos los privilegios tanto sociales como políticos.
- La declaración de la independencia de las Colonias Inglesas en1776.
- La Revolución Francesa llevada a cabo en 1789 con la “Declaración de los Derechos del Hombre”.
- La Revolución Comunera desarrollada a partir de 1717. Durante esta revolución, José de Antequera y Castro sembró ideas que avivaron el resentimiento de los criollos hacia los españoles.

b) Antecedentes cercanos:
Entre estos mencionamos:
El fracaso de la misión de Espínola y Peña, quien fuedesignado para llegar hasta la Junta de Gobierno de Buenos Aires para persuadirlos de no llevar a cabo la intención que tenían de someter al Paraguay.
La derrota de los porteños en las Batallas de Paraguari y Tacuary.
Los excesivos impuestos que el Paraguay pagaba por el paso de sus mercaderías por Buenos Aires.
Los antecedentes citados dieron fuerza a los paraguayos para empezar a madurar laidea de la libertad.

2. PROCERES
A. Dr. Gaspar Rodríguez de Francia :
Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunciónel 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildoasunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó eldiscurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.Enoctubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo (1816). Pese a contar con el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS