Independencia efímera y ocupación haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia Efímera y Ocupación Haitiana

Contexto Histórico
Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean PierreBoyer. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Antecedentes
La Independencia Efímera nace de la gran crisis económica que persistía en el territorio en el período llamado "ESPAÑA BOBA”, el descontento de la clase dominante con el régimen español y de las guerras de independencia de lascolonias españolas en regiones de América, las cuales desconocían el poder que pudiera tener Fernando VII sobre lo que habían sido territorios ultramarino de España.
Desde que fue instalado el gobierno de Juan Sánchez Ramírez los sectores de la clase media tomando la idea de independencia, organizaron algunos movimientos conspiratorios para derrocarlo. Tal era la situación que hasta una parteimportante de las clases dominantes hatera paso a apoyar activamente la idea de independencia; este grupo era dirigido por José Núñez de Cáceres. Esta lucha por la independencia produjo la existencia de tres grupos:
Los Pro-Haitianos que perseguían la incorporación de l país a la Republica Haitiana, en el participaron sectores de la clase media, de la clase hatera dominante y de sectores explotados.
LosPartidarios de la Gran Colombia que perseguían la emancipación de la colonia para ponerla bajo la dirección de la Gran-Colombia, la cual había sido formada por Simón Bolívar con los países suramericanos que libero. Los partidarios de este movimiento eran José niñez de Cáceres y otros colonos
Los Pro-hispánicos que eran los partidarios de ponerse bajo el protectorado de España. Este grupo erarepresentado por el entonces Gobernador Pascua Real, varios funcionarios coloniales y algunos hateros

Independencia Efímera
En el mes de noviembre de 1821 se comenzaron a producir en la zona frontera de Monte Cristi y Dajabón levantamientos de proclama independencia dirigidos por Andrés Amarante y Diego Polanco.
Estos hechos hicieron que Núñez de Cáceres precipitara su conspiración y,conjuntamente con las tropas de Fabio Ali, dio el golpe de estado que depuso al gobernador español Pascual Real.
El primero de diciembre de 1821 se anuncio con una proclama la independencia de Santo Domingo. ¿Porque se precipito Núñez de Cáceres hacer la proclama?
Dijimos anteriormente que Núñez de Cáceres era representante de los intereses de una parte de la clase dominante colonial, y si dejaba que elsector mas revolucionario lograra la unión con Haití, el poder económico y social de la clase que representaba podía perderse.
Esta independencia era el resultado de las ideas liberales que habían llegado a Santo Domingo, como fruto de todo el movimiento independentista en que se encontraban las mayorías de las colonias de América, se le llamo efímera, por el corto tiempo que duro.
A la parte estese le llamo en esos momentos “Haití Español” y durante el poco tiempo que duro se mantuvo la esclavitud.
Proclamando el Haití Español, los sectores que participaron con Núñez de Cáceres en el golpe, prefirieron adherirse de la política haitiana ya que el desarrollo económico que había alcanzado Haití les era favorable para su desarrollo económico a través del comercio. A los 39 días de laproclamada independencia, el 9 de febrero de 1822 Boyer, acompañado de un ejército de 12 mil hombres recibía en la Puerta del Conde los honores de presidente y la llave de la ciudad de manos de Núñez de Cáceres.
Con dicha ocupación se produjo la unificación de la isla y se hizo realidad la consigna de Toussaint, de que la isla es una e indivisible.
Causas de la ocupación Haitiana.
La ocupación...
tracking img