Independencia India

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
 Independencia India
Gandhi



Ubicación de la India
La India, es una república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangla Desh, el denominado subcontinente indio. Con una superficie de 3.287.263 Km.2, es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india ypartes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangla Desh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país, Nueva Delhi es su capital y su mayorciudad es Bombay. Además es miembro de la Commonwealth of Nations, Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado).






Movimiento de protesta de Gandhi:
Las contiendas políticas continuaron tras la I Guerra Mundial. Como respuesta al gran aumento de la actividad nacionalista, el Parlamento británico aprobó las Leyes Rowlatt, que suspendían losderechos civiles y establecían la ley marcial en áreas en las que se produjeran tumultos y levantamientos. La aprobación de las Leyes Rowlatt precipitó una ola de violencia y desórdenes en muchos lugares de la India. En este periodo de tumultos, Mohandas K. Gandhi, un reformador social y religioso hindú, pidió a los indios que se enfrentaran a la represión británica con la resistencia pasiva(Satyagraha). El movimiento de protesta alcanzó proporciones de insurrección el 13 de abril de 1919, proclamado por Gandhi como un día de luto nacional. En Amritsar, en el Punjab, una muchedumbre desarmada de hombres, mujeres y niños, fue masacrada por las tropas británicas al mando del General Dyer, mientras efectuaban una protesta pacífica en una plaza cerrada..Como consecuencia de la matanza deAmritsar, el movimiento en contra de los británicos en la India alcanzó nuevos niveles de intensidad. La característica más destacada de esta fase de la lucha era la política de Gandhi de no-cooperación, instituida en 1920. Entre otras cosas, la política demandaba el boicot de los productos británicos, tribunales e instituciones educativas; la no-cooperación en la vida política y la renuncia a lostítulos británicos por parte de los indios. El movimiento de no-cooperación estuvo a veces acompañado por la violencia, a pesar de las recomendaciones de Gandhi en contra del uso de la fuerza. Combinado con métodos parlamentarios de lucha, el movimiento demostró ser un arma efectiva en la lucha por la independencia india. Desde el punto de vista de los círculos oficiales británicos, las actividadesen las que estaba involucrado Gandhi constituían sedición y durante los años veinte y treinta el líder indio, junto a otros destacados activistas como Sarojini Naidu, era periódicamente encarcelado o internado. Gandhi, conocido entre sus admiradores como Mahatma (en sánscrito `gran alma'), tuvo un papel decisivo en la historia política india.Entre 1922, el año de la primera encarcelación de Gandhipor sedición, y 1942, cuando fue puesto bajo custodia por última vez, la lucha por la independencia india estuvo marcada por serios contratiempos, entre los que se incluye la renovada disensión entre musulmanes e hindúes.











Desobediencia civil:
La corriente del nacionalismo indio, que había ido ganando ímpetu de manera regular desde que Gandhi fue arrestado por primera vez, alcanzó unafase de clímax en la primavera de 1930. El 12 marzo de ese año, tras el rechazo británico de las demandas para el rango de dominio para la India, Gandhi anunció que encabezaría una violación masiva del monopolio de sal del gobierno. Esto se logró al hervir agua del mar para producir la sal, tras una larga marcha al golfo de Khambht. Acciones similares tuvieron lugar a lo largo de toda la India....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de la india.
  • Independencia De India
  • Independencia de la india
  • INDEPENDENCIA DE LA INDIA
  • Independencia de india
  • La independencia de la india
  • Independencia de la india
  • Independencia de india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS