Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar Decisiones con libertad y cumplir tus deberes y tu palabra

4to Grado

Nivel Primaria

Venustiano Carranza Garza

Nació en Coahuila, en 1859 el 29 de diciembre en cuatro CiénagasCoahuila. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatro ciéagas y Gobernador deCoahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero en 1908, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista y dirigió su campaña por el estado de sonora y Chihuahua en su marcha hacia el sur y defendió la Carta Magna de 1857.
En julio de 1914, Huerta renuncio a la presidencia y VenustianoCarranza entró a Ciudad de México, con el objetivo de conciliar los intereses entre las facciones revolucionarias, principalmente villistas y zapatistas, Carranza convocó una Convención Nacional que sereunió por primera vez el 1 de octubre de 1914. La convención nombró presidente interino al general Eulalio Gutiérrez pero Carranza estaba inconforme con esta determinación pero al ser desconocido por laConvención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Desde allí planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobrePancho Villa y Emiliano Zapata.
El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su gestión se caracterizó por la pacificación del país. Promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde seestablecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en...
tracking img