Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A poco de consumada la Conquista de Tenochtitlán, el territorio adquirió una definición geográfica: la Nueva España, denominación que sería luego aplicada políticamente al reino ogobierno en el centro de México y también el virreinato, con  una jurisdicción mayor que abarcó a otras. 
El imperio español rebasaría la península, haciéndose patente también en las IndiasOccidentales y sus dominios de ultramar. El descubrimiento, la Conquista y la colonización de nuevas tierras contribuirían poco a poco a consolidar el imperio español, y serían base de la empresa comercial a laque se entregó inicialmente la Corona castellana para acrecentar su poderío.
Grupos de españoles salían a conquistar y colonizar desde España o América para entregarse a una empresa mixta (pública yprivada),  porque el reino de Castilla tenía pocos recursos para emprenderla por sí sola. En su mayor parte, aquélla era patrocinada por particulares asumiendo la forma mixta, éstos la proponían yorganizaban, la Corona la autorizaba, participaba en los beneficios y la fiscalizaba.
Tras el periodo de los descubrimientos y de la Conquista, o simultáneamente a ésta, las expediciones se orientaron apoblar. 

Contenido

Aunque se sabe que hubo actividad inquisitorial en México casi desde la llegada de los conquistadores, no es sino hasta 1571 cuando se establece el Tribunal del Santo Oficiode manera formal.  El obispo, fray Juan de Zumárraga es considerado el primer inquisidor de la Nueva España, pues obtuvo ese nombramiento en 1535, mas como no existía propiamente el Tribunal, su cargofue  sólo nominal.  Hacia 1540 ejercería el poder inquisitorial contra un  indio  al que condenó a la hoguera.  Su severidad  le acarreó al obispo una severa reprimenda y a los indígenas los exoneróde ser juzgados por la inquisición ya que se les considero nuevos en el cristianismo. Sin embargo, entre el resto de la población novohispana, hubo muchos casos de persecución.La Corona sujetó de...
tracking img