Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada cabe mencionar que la vida de Gandhi es digna de imitar, claro está en el discurso que hizo, que en lo personal me hizo reflexionar bastante:”Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia. Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la noviolencia. La estructura de una federación mundial sólo puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales. Por lo tanto, la regla de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es una misma cosa paratodos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno”
Fue un líder político-religioso hindú llamado el «Mahatma» (el alma grande). Para Gandhi sus dos principios eran la No Violencia y la Igualdad Humana. Ejerció la abogacía en India y en Sudáfrica, país donde comenzósu famoso movimiento de resistencia pasiva contra los abusos del gobierno colonial inglés. Poco después de la I Guerra Mundial, Gandhi dijo: "Me opongo a la violencia porque, cuando parece que hace bien, el bien es solo temporal, el mal que hace es permanente".
El mundo de hoy en día está en aún peor estado que cuando Gandhi estaba vivo. La violencia, como medio de resolver problemas, se haconvertido en una costumbre profundamente arraigada. Cuando reciben un empujón, la mayoría de las personas responden con un empujón. Cuando reciben otro empujón, se defienden luchando. Las naciones más ricas tampoco son inmunes a eso. El odio nacionalista, la violencia racial, el delito, la amenaza de una guerra nuclear y el abuso del ambiente son lo normal.
Gandhi decía que las diferencias deopinión nunca deben significar hostilidad y que si así fuera, su mujer y el hubieran sido enemigos irreconciliables. El no conocía, en el mundo, dos personas que no sostuvieran opiniones distintas, así que el siempre se había propuesto tratar a todos aquellos que diferían en él, con el mismo afecto que sentía por los más próximos y queridos.
Para Mahatma ningún hombre pierde su libertad sino por supropia debilidad. El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano. Para él la democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a símisma.
No violencia, arma del fuerte y paciente
Tomemos en la mano una hoja de papel blanco. ¿Cuál de sus dos caras es su anverso y cuál su reverso? “No podemos decirlo. Pues, lo mismo ocurre con la no violencia y la verdad. No existe la una sin la otra”.
“Si uno es capaz de emplear la violencia para alcanzar sus fines, ¿por qué va a dudar en recurrir también a la mentira, de palabra o de obra?Sin dominio de los órganos sensoriales en los pensamientos, las palabras y las obras, no es posible vivir en la verdad y en la no violencia.”
“¿Qué debemos hacer cuando una mala persona entra en nuestra vida y nos arrebata cuanto tenemos? ¿Cuál es la solución no violenta? La respuesta sencilla es: permitirle amablemente que siga su camino...”
“La conducta violenta es limitada y puedefracasar. La no violencia no conoce fronteras y jamás fracasa. La violencia es el arma del débil; la no violencia lo es del fuerte. La no violencia perfecta se caracteriza por una falta total de odio. La no violencia sirve al bien de todos, y no sólo al bien del mayor número posible. Quien ensalza la no violencia tiene que estar dispuesto a sacrificar su vida para garantizar el bien de todos”....
tracking img