Independencia

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
[pic]
Plaza de la Independencia, Quito, Ecuador
La ciudad de Quito, capital de Ecuador, fue una de las primeras poblaciones fundadas por los conquistadores españoles. Su fisonomía urbana, en suparte más antigua, refleja en sus edificaciones todo el impulso colonizador; edificios civiles y religiosos de estilo barroco se suceden en un caserío con un trazado en damero adaptado a lascondiciones fisiográficas impuestas por el relieve andino y a las sociales, por las que en la plaza central y en torno a ella se disponen los edificios oficiales y las mansiones de las familias máspoderosas, mientras que a medida que nos alejamos las viviendas reflejan el carácter más humilde de sus moradores. En la imagen, la plaza de la Independencia, en la que se alza la catedral, construida en elsiglo XVI y reconstruida tras el terremoto de 1755.
La primera sublevación independentista contra España tuvo lugar en 1809 con la constitución en Quito de la primera junta de gobierno quesustituyó al presidente de la Audiencia: la Junta Suprema, presidida por Juan Pío de Montúfar. Sin embargo, este primer movimiento emancipador fue reprimido por las tropas realistas de Toribio Montes. Lavictoria final no llegaría sino hasta 1820 con la derrota de los españoles en Guayaquil y la posterior batalla de Pichincha (1822), durante las cuales el ejército dirigido por el general Antonio Joséde Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, completó la independencia. En 1822, Bolívar y José de San Martín acordaron en Guayaquil la integración del Ecuador en la República de la Gran Colombia,república creada por Bolívar en 1819 que comprendía los territorios de Venezuela y Nueva Granada.
En honor al 10 de agosto de 1809 se encuentra un monumento a los próceres de esta fecha ubicado en elcentro de la plaza de la independencia de Quito. Con este se conmemora la revolución de esta fecha y se escribe una de las páginas más gloriosas de Quito, por lo que fue denominada “LUZ DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS