Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia: olor a libertad

Primeros pasos:

Las nuevas ideas de la revolución estadounidense y francesa hallaron suelo fértil en Venezuela, tierra en donde la revolución independentista había sido anunciada por sublevaciones locales de mestizos y mulatos; por la nueva burguesía criolla de Barlovento y Caracas, en 1749; por manifestaciones de negros e indios, en Coro; por la revoluciónabortada de La Guaira en 1797 de José María España y Manuel Gual. Todas estas revueltas provocaron la dimisión del Capitán Vicente Emparán el 19 de abril de 1810.

El 5 de julio de 1811 el primer Congreso de Venezuela, reunido en Caracas, y formado por representantes de siete Provincias (Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo), proclamó oficialmente la Independencia deVenezuela.

Meses más tarde, después del terremoto de marzo de 1812, Francisco de Miranda fue nombrado Generalísimo del nuevo Estado, con la misión de adoptar todas las medidas políticas, económicas y militares para hacer frente a la contraofensiva de España, que se aprestaba a reconquistar la colonia.

A esta etapa le siguieron los siguientes movimientos:

La Gran Colombia

En 1816, SimónBolívar, con la ayuda de los Generales Piar, Urdaneta, Páez, Mariño, Monagas, entre otros, conseguiría una serie de brillantes victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y Nueva Granada, proclamó el 17 de diciembre de 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la República de la Gran Colombia, que comprendía los actuales territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela. Losúltimos contingentes españoles fueron derrotados en la histórica Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, considerada como obra maestra estratégica de Bolívar.

La resistencia de España en el continente terminó en Perú con la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, en la que se consagró definitivamente como héroe Antonio José de Sucre (1795-1830).
Todo el poderío español en el Virreinato deNueva Granada y en Perú, quedó hundido bajo los golpes de tres hombres: Bolívar, Miranda y Sucre; los tres venezolanos y fallecidos en diferentes circunstancias: Bolívar el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia; Francisco de Miranda en la cárcel de la Carraca, en Cádiz, en 1816; Antonio José de Sucre, asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.

La Gran Colombia sedisolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez (1790-1875), quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano, y gobernó hasta 1863.

Primera y Segunda República

La Primera República tuvo unaduración efímera. Los realistas, al mando de Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas nacionales venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar (1783-1830) obtendría algunas victorias sobre los españoles en la vecina Colombia y penetraba en territorio venezolano hasta alcanzar triunfalmente Caracas el 6 de agosto de 1812.Es allí, en octubre del mismo año, donde recibe el título de Libertador.

La Segunda República tampoco resistió el choque de las masas populares que, acaudilladas por José Tomas Boves, seguían las banderas realistas en 1814. Al año siguiente, Pablo Morillo (1778-1837) llegó a la colonia con cien mil veteranos de las guerras napoleónicas y tomó el control del país.

El Caudillismo

Entre 1848y 1858 transcurrió el predominio militarista de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (éste último abolió la esclavitud en 1854). Entre 1859 y 1863 se inició la Guerra Federal, que enfrentó a los conservadores que se encontraban en el poder, con el movimiento popular capitaneado por Ezequiel Zamora. La guerra civil concluyó con la renuncia de José Antonio Páez.

Juan Crisóstomo...
tracking img