Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Las causasinternas de la Independencia de México fueron 300 años que generaron fracturas irreparables. El sometimiento al poder de los peninsulares. Los criollos ansiaban participar de una nación con igualdad de derechos y un gobierno independiente.b) La falta de libertad y autonomía. La participación en la economía novohispana que estaba concentrada exclusivamente en beneficio de la metrópoli y lospeninsulares.
La esclavitud agobió a los habitantes de nuestra nación durante los tres siglos de dominación española. Hernán Cortés impuso la abominable costumbre de herrar a los indígenas y cambiarlos por mercancías o ganados. La esclavitud afectó principalmente a los jóvenes de sexo masculino, cuya vida se acortaba sensiblemente, a causa del despiadado trato que recibían y de la rudeza de los trabajosque los obligaban a desempeñar. El cura Miguel Hidalgo y Costilla estaba indignado ante semejante barbarie, y su primer decreto, como jefe del movimiento, fue el de garantizarles a todas los mexicanos el derecho de ser libres.

Las causas principales fueron el maltrato hacia los indígenas por parte de los
españoles, los cuales podían matarlos si les robaban, tenia el derecho a
acostarse con lasmujeres vírgenes antes de casarse, existía una enorme
desigualdad, otra de las causas fue la reciente independencia de estados unidos
que influyo en los pensadores mexicanos, también Napoleón Bonaparte que al
invadir y capturar al rey de España Fernando séptimo, hubo cierta desestabilidad
en España y eso provoco que los mexicanos tuvieran miedo a ser invadidos por
Franca, así que antes de serotra colonia mas comenzaron a pensar en ser
independientes, además clarísimo esta que todas las riquezas era para el pueblo
de España y absolutamente nada para los mestizos, en pocas palabras se dio
cuenta que España estaba dedicada a saquear el territorio y se llevaba todas las
riquezas al país y aca solo traían los despojos
incluso los criollos, hijos de españoles, que era españoles desangre, tenían
menos derechos que los españoles nacidos en la península ibérica
Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España (México), en esta reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez había sido descubierta por la autoridad española, pero aún así siguió su marcha enQuerétaro. A este tipo de juntas siempre asistían Criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que ellos eran los que mas deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podían asumir el gobierno.

Estas nuevas juntas se disfrazaban como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. En estas reuniones tambiénparticiparon Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e indígenas, También participó Mariano Abasolo.
Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular Y Allende junto con Aldama serían las cabezas del ejército insurgente. El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciembre de 1810para así dar inició a la independencia. pero la conspiración contra la corona española fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo...
tracking img