independencia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1)  sistema inmunitario consiste en proteger al organismo de los patógenosy partículas extrañas que penetran en él desde el exterior. Además, el sistema inmunitario es capaz de identificar y eliminar las células enfermas del propio cuerpo. Como consecuencia de lasreacciones inmunológicas, aparecen inflamaciones que producen la eliminación de las células dañadas o los cuerpos extraños.el sistema inmunitario no solo proporciona inmunidad ante los agentes patógenos o las células tumorales, también puede producir efectos no deseados: una alergia, por ejemplo, es la consecuencia de una reacción inmunológica alterada. Además, en las denominadasenfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se dirige a las estructuras del propio cuerpo y las daña. Si existen problemas para identificarlas células enfermas alteradas por el propio cuerpo, es posible que se desarrolle un cáncer. El sistema inmunitario también es responsable de la reacción derechazo a los órganos trasplantados.
Cuando existen problemas en el sistema inmunitario y por ello, la reacción inmunológica del organismo al contacto con agentes patógenos o partículas extrañas es insuficiente o inexistente, los afectados están másexpuestos a las infecciones.

2) Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección pormicroorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.
Existen dos tipos de inmunidades innatas, la activa y la pasiva. La primera se adquiere por medio de una inmunización activa o bien como consecuencia de una infección tantoclínica como subclínica. La pasiva se adquiere por medio de una inmunización pasiva. Mientras que la activa llega a durar toda la vida y es perdurable, la pasiva dura tan sólo semanas o meses.

3) Barreras primarias[editar]
Física: Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de piel, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él. Por esa razón, la pieldebe mantenerse limpia, sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los agentes patógenos. La piel es seca debido a la queratina. Pero la piel que no está queratizada, como la de la boca, los orificios nasales o el ano, cambia de aspecto y se llama mucosa. Las células de mucosas secretan mucus y por eso el tejido es húmedo. El mucus tiene la propiedad de fijar e inmovilizar a muchosmicroorganismos, impidiendo que éstos penetren.
Química: Otra defensa que tiene el cuerpo es el sudor que secretan las glándulas sudoríparas de la piel. El sudor es una sustancia de pH poco ácido que impide la supervivencia de varios tipos de organismo.
Ácidos gástricos, los cuales eliminan gran parte de las bacterias que ingresan al sistema digestivo por medio del páncreas.
También las lagrimas tienenuna sustancia bactericida.
Biológica: Flora bacteriana, que impiden que las mucosas se instalen en el individuo. Están relacionados con los vectores biológicos y son esenciales para un ser humano.
Barreras secundarias[editar]

Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias. La primera de estas barreras es la fagocitosis.
Lafagocitosis es un proceso que llevan a cabo ciertos glóbulos blancos: los polimorfonucleares, principalmente los neutrófilos y losmonocitos.
La fagocitosis se pone en acción cuando se produce alguna infección. Las infecciones son el aumento de la cantidad de microorganismos en el organismo. La infección se puede iniciar en determinadas células y tejidos, o se distribuye el microorganismo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS