zoologia

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014





Una de las ciencias que más ha interesado al hombre ha sido la zoología, la que se decía al estudio de animales.
Nuestros antepasados de hace miles de años ya estudiaban los animales, aunque algunos eran animales terribles, enormes y poderosos por lo que tenían que saber dónde vivían y que costumbres tenían para evitarlos y salvar su vida. Pero también ellos constituían un buenalimento y había que capturarlos para no morir de hambre. De este modo, el hombre fue conociendo gran parte de los animales que vivían en las tierras donde el mismo residía. Pero era cazador, no zoólogo y así siguió su situación hasta hace unos 3000 años.

Para conocer los animales no es suficiente con ver su aspecto y saber lo que hacen, también es necesario conocer cómo funcionan, cuál es su origeny que parientes tienen. Todo esto ha hecho que la zoología se haya dividido en otras ciencias, cada una de ellas se encarga de un aspecto. La mejor manera de estudiarlos, lo mismo que se hace con cualquier materia que nos interese, es clasificarlos, gracias a Carl von Linné , siguiendo el método que hizo, dividió en dos grupos : invertebrados y vertebrados.
Los primeros no tienen vertebras, comosucede con un gusano. Los segundos tienen vertebras, formando la columna vertebral, como es el caso de un pájaro,un gato o una persona



















CLASIFICACION DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS :
CICLOSTOMOS
SANGRE FRIA
Branquias
Simple y completa
PECES
SANGRE FRIA
Branquias
Simple y completa
ANFIBIOS
SANGRE FRIA
Branquias y Pulmones
Doble e incompleta
REPTILESSANGRE FRIA
Pulmones
Doble e incompleta
AVES
SANGRE CALIENTE
Pulmones
Doble e incompleta
MAMIFEROS
SANGRE CALIENTE
Pulmones
Doble y completa

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

La evolución de los animales vertebrados:
Los vertebrados hacen su aparición en el mapa evolutivo en losinicios del Paleozoico, en lo que se conoce como “explosión cámbrica”, hace unos 525 millones de años. Al principio carecían de mandíbulas y su esqueleto era cartilaginoso; eran los agnatos. Fue en el siguiente periodo, el Ordovícico, cuando harían acto de presencia los gnatóstomos; los peces con mandíbula que, en el periodo Devónico, ya serían muy abundantes. No en vano nos referimos a esteperiodo como la “edad de los peces”. Buena parte de los agnatos fueron extinguiéndose al tiempo que aparecían los laberintodontos; una forma transitoria entre peces y anfibios.
Los reptiles aparecen durante el periodo Carbonífero, convirtiéndose en los primeros vertebrados que se independizaron del medio acuático. Los reptiles ya eran muy abundantes en el Pérmico, al final de la Era Paleozoica.
Setrataba de los anápsidos y los sinápsidos, siendo estos últimos la rama de la que evolucionarían posteriormente los mamíferos.
Entrados ya en la Era Mesozoica, anápsidos y sinápsidos quedaron relegados por los diápsidos; los verdaderos dominadores del Mesozoico. Los diápsidos comprendían a los lepidosaurios y los arcosarurios. Estos últimos se clasifican entre ornitisquios y saurisquios; de lossaurisquios destaca el grupo Theropoda, del cual evolucionarían las aves durante el periodo Jurásico. La gran extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico dejaría el terreno libre a la evolución y dominio de los mamíferos, que hasta entonces habían permanecido en un discreto segundo plano.
Características de los animales vertebrados:
Los animales vertebrados se caracterizan por poseersimetría bilateral, un cráneo que protege el cerebro y esqueleto cartilaginoso u óseo.
Los vertebrados poseen un aparato circulatorio cerrado, con sistema sanguíneo y linfático. Su corazón está dividido en 4 cámaras, en el caso de mamíferos y aves, 3 cámaras en anfibios y reptiles y 2 cámaras en el caso de los peces. Estos últimos cuentan con un circuito sistémico y otro branquial.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS