Independencia

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El Gran Concierto Nacional- Música para la Convivencia será el primer evento que abrirá la conmemoración del Bicentenario de las Independencias. El historiador Germán Mejía, asesor del Ministerio deCultura, hace una reflexión sobre la importancia de darle un nuevo significado a la Fiesta Nacional.

Por Germán Mejía
Las razones por las cuales los colombianos celebramos el 20 de julio, cadaaño, están presentes en nuestra memoria desde hace mucho tiempo. Esa fecha nos recuerda que hace 198 años unas personas, en lo que para entonces se llamaba Santafé, iniciaron un proceso que decenios mástarde dio forma a lo que hoy es nuestra República, como Estado; a nuestra Nación, como conglomerado de habitantes; a nuestra Patria, como la tierra de nuestros padres. Sin embargo, lo cierto es quehasta muy entrado el siglo XIX esta fecha no nos significó como colombianos. Solo fue hasta el 16 de mayo de 1876, mediante la aprobación de la ley Nº 2854, que la conmemoración del 20 de julio seconstituyó en símbolo de nuestra independencia. Es claro, entonces, que la elección de este día como principal efeméride nacional fue el resultado de una construcción social que demoró varios decenios enimponerse sobre todo el conjunto del territorio nacional. La Constitución de 1886 recogió lo que dicha dinámica social significó: el triunfo de un Estado democrático de claro talante centralista tantoen su forma de gobernarse como de entender la Nación.

Los movimientos sociales que se gestaron desde los años 1970 alcanzaron una de sus cimas en la Constitución de 1991. Este hecho evidenció lanecesidad de otorgarle un marco histórico, un pasado, a la nueva situación: no solo se debía erigir el Estado sobre fundamentos diferentes, sino que debíamos dar cuenta de la descentralización del Estadoy de la política, de la pluralidad ideológica y de la heterogeneidad cultural. Es evidente, entonces, que el pasado común que resultó de la construcción decimonónica del significado del 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS