Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo
Orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También sedefine por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travésde la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier formade propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica.Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que songeneradas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.
* se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamientode la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía
* aparece François Babeuf, el primer pensador socialista

* Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico
* En Franciatuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar lasguerras y asegurar la paz mundial.

* Carlos Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada). De la inspiración de los principiosfourieristas se constituyeron algunos falansterios (comunidades socialistas donde cada individua trabajaría de acuerdo a sus pasiones).

* Al aparecer la teoría marxista que desde una teoría...
tracking img