Independiente santafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Economía Principios de Economía ID. 1449 – Servicios II-2010 Taller #2. Capítulos 2 y 3 de Mankiw. Pensar Como un Economista. Interdependencias y Ganancias Derivadas del Comercio.

1.

Lea el artículo anexo “Economía y Felicidad”. a. ¿Qué diferencia hay entre el estudio de la astronomía y el estudio de la economía? b. Explique a qué serefiere el autor cuando afirma: “el fantasma de la economía es la felicidad”. c. ¿Por qué es la economía una ciencia social? d. ¿Qué relación hay entre el estudio de las ciencias exactas y la economía? e. ¿Por qué es imposible para los economistas (administradores de los recursos) cumplir la “promesa de felicidad” para toda la sociedad?

2.

Suponga una economía que produce aguardiente y chicha (dosbienes que requieren diferentes habilidades para su producción) a. Represente y explique la forma de la Frontera de posibilidades de producción (FPP) de esta economía. b. Señale un punto ineficiente, uno eficiente y uno no viable. c. ¿Qué ocurre con la FPP si hay una helada que hace que una buena parte de los sembrados de maíz mueran? (la chicha se hace con maíz) Grafique. d. ¿Qué ocurre con laFPP si se produce un adelanto tecnológico en ambos sectores? Grafique.

3.

Susana puede recoger 5 kilos de café o uno de nueces en una hora. Tomás puede recoger un kilo de café o 5 de nueces en una hora. Suponga que trabajan 6 horas al día y que se requieren los mismos insumos para producir café que nueces. Asuma también que en un comienzo cada uno dedica la mitad del tiempo a producir café yla otra mitad a producir nueces. a. b. c. d. e. f. Represente en la misma gráfica la Frontera de posibilidades de producción para cada uno. Para Susana, los cortes con los ejes serán en 30 y 6 mientras que para Tomás serán en 6 y 30. ¿Cuánto es la producción para cada uno antes de comerciar? Si ambos dedican todo su tiempo a producir el bien en el que tienen una ventaja comparativa, ¿cuánto es laproducción total de café y nueces en la economía? ¿Cuáles son los consumos finales con el intercambio? ¿Cuáles fueron las ganancias del intercambio y por qué se presentaron? En la frontera de posibilidades de producción del que graficó en a, ubique los valores que encontró en el punto b y d.

4.

Una economía está formada por tres trabajadores: Lorenzo, Manuel y Carlos. Cada uno trabaja 10horas al día y puede producir dos servicios: cortar el pasto y lavar carros. En una hora, Lorenzo puede cortar el pasto de un jardín o lavar un carro; Manuel puede cortar el pasto de un jardín o lavar dos carros; y Carlos puede cortar el pasto de dos jardines o lavar un carro. a. calcule la cantidad que se produce de cada servicio en las siguientes circunstancias, que denominaremos: A, B, C y D. Lostres dedican todo el tiempo a cortar el pasto. (A) Los tres dedican todo el tiempo lavar carros. (B) Los tres dedican la mitad del tiempo a cada actividad (C) Lorenzo dedica la mitad del tiempo a cada actividad, mientras que Manuel sólo lava carros y Carlos sólo corta el pasto.(D) Represente gráficamente la FPP de esta economía. utilizando las respuestas que ha dado en la parte (a), identifiquelos puntos A, B, C y D en su gráfico. Explique por qué la FPP tiene la forma que tiene. ¿Es ineficiente alguna de las asignaciones calculadas en la parte (a)? Explique su respuesta.

b. c. d.

ECONOMÍA Y FELICIDAD Autor: GABRIEL ZAID
La astronomía es una de las ciencias más antiguas, y durante milenios anunció desgracias. Todavía en la Edad Media señalaba días malos en el calendario, dies malien latín, dismals en inglés. Pero no se decía que fuera una "dismal science", una ciencia nefasta. ¿Por qué se dice de la economía? La astronomía nunca se propuso mejorar el cielo, optimizar la aparición de los cometas o hacer un fine tuning del ciclo de la luna. Podemos criticar los métodos y los resultados de la astronomía antigua, pero no su temple científico: nació como una ciencia de...
tracking img