Independientes en el cine mudo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Explicar el impacto de los llamados “independientes en el cine mudo norteamericano

El cine independiente tiene su origen en la obra de Edison, que se inicia en el laboratorio de Nueva Jersey. Comenzó proyectando películas en el quinetoscópio pero por influencia europea Edison renuncia al quinetoscópio y proyecta finalmente en cinematógrafo. Viendo que se convierte en un gran espectáculopopular, que supera las barreras sociales e idiomáticas -en un país de inmigración formado por multitud de lenguas y etnias-, el factor negocio entra en acción. Con el fin de monopolizar el mercado cinematográfico y acabar con sus competidores.

El problema de Edison es que tenía el control del quinetoscópio y el cinematógrafo llegó para romper su monopolio, de manera que quiso apoderarse también desu patente, para lo que inicia una ardua batalla legal, intentando agrupar bajo su mando todas las productoras americanas y los consiguió aunar bajo su productora, Trust. Todos los exhibidores estaban obligados a pagar a Trust 5000 dólares anuales y dos semanales por cada película que proyectaban, solo se podían proyectar películas rodadas por la compañía de Edison y los proyectores tambiéndebían ser producto de su elaboración.

Ante esta situación, un grupo independiente se revela agrupándose en el llamado grupo los independientes que se niega a pagar el impuesto y a aceptar ninguna de las condiciones de Edison. Esto dio lugar a la llamada guerra de las patentes.

Ello afectó negativamente a los productores independientes, los cuales, para huir del inventor-negociante se van alotro lado del país, a California, donde fundan Hollywood. Allí levantarón las grandes productoras que han hecho la historia del cine norteamericano.

En 1913, un productor llamado W. Fox llevó ante los tribunales de Nueva York a la Compañía de Edison acusándolos de violar una ley llamada anti - Trust firmada en 1890. En 1917 el tribunal falla a favor de los independientes y acaba teóricamentecon el monopolio, lo que permite de una vez que la industria se desarrolle con normalidad.

En 1907, un productor y realizador llamado Selig se desplaza a Los Angeles para rodar El conde de Montecristo, poco después se trasladan otros productores a California debido a:

• El buen clima.
• Unos costes mucho más baratos.
• Mayor diversidad de paisajes.
• La proximidad con México.

En 1913,Cecil B Mille se va a California a rodar un western y descubre un establo en un pueblo llamado Hollywood, manda un telegrama a su productora para poder rodar allí, la productora acepta y ese es el origen de Hollywood.

Se produjeron cientos de películas al año como respuesta a la creciente demanda de las salas. La inmensa mayoría eran westerns, comedias de tortazos y resbalones y elegantesmelodramas. Los directores de cine cómico fueron independientes y siguió siendo así a lo largo del tiempo.

Con la intención de atraer más público a las salas los estudios presentaron un doble programa. Así nacieron las películas clase B, que eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve, con actores prácticamente desconocidos y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90minutos.

La poca inversión que representaba para los estudios la producción de estas películas, permitió que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A, desde cuestiones estrictamente estilísticas hasta el desarrollo de diversos temas "prohibidos" o "moralmente inaceptables", impensables enun producto clase A.

Esta "libertad" llevó a que muchos vieran los orígenes del cine independiente en aquellas producciones. Porque si bien eran films que se realizaban dentro del sistema de estudios, los bajos presupuestos y la poca importancia que le daban los ejecutivos del estudio, posibilitaban la experimentación, el riesgo, la osadía y la referencia a temas "tabú", cuestiones que...
tracking img