India vs pakistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación geográfica de Cachemira

Cachemira hace referencia al territorio situado en la región septentrional de la India. Su territorio colinda al norte con Afganistán y con China, al sur con India, al este con China y al oeste con Pakistán.
Según cifras del gobierno de Pakistán5 el 63% del territorio se encuentra bajo ocupación hindú, mientras que el resto (37%) está liderado porPakistán. El área es de unos 151,360 kilómetros cuadrados de los cuales India posee 95,356 kilómetros cuadrados y la región de Azad; unos 56,003 kilómetros cuadrados. Resalta el dato que detalla que la altura de la frontera entre ambos territorios es de más de 6000 metros sobre el nivel del mar; a razón de lo cual se ha dado a conocer como el campo de batalla más alto del mundo.
Algunos datospreliminares India - Pakistán
• India tiene diez veces la población de Pakistán
• Los musulmanes indios que podrían estimarse en un 14% de la población es mayor que la población total pakistaní.
• La economía india supera a la pakistaní 6 veces
• El desarrollo industria de la India es incomparable con el desarrollo industrial pakistaní.
• La única paridad entre estas dos naciones es la tenencia dearmamento nuclear

1) Causas o factores más determinantes del conflicto.

a. Inglaterra reconoce la independencia a sus colonias en el territorio hindú:
Esto se dió en 1947. Los británicos se retiran del sur de Asia, así India y Pakistán obtendrían su independencia de Gran Bretaña; Cachemira entones se encontró con el dilema de elegir libremente el unirse como territorio al gobierno de laIndia o al de Pakistán, o a optar por la independencia del territorio de Cachemira. La decisión que tomo Cachemira, en el maharajá de origen hindú, fue el de unirse a la India para impedir que la guerrilla que se oponía a su régimen y que pedía la incorporación con Pakistán, triunfara. En 1947 Cachemira ase une a la India, sin embargo se aceptó la adhesión con la condición de aplicar un plebiscitoposterior para que la gente pudiera decidir sobre el estatuto futuro de Cachemira.8 Es a partir de estos hechos, que se hace evidente la diferencia de posturas entre India y Pakistán, pues mientras la primera hace alusiones a la validez del Documento de Incorporación, la segunda considera a Cachemira como una extensión natural de su territorio, misma que le fue arrebatada por presiones políticasy por una mala decisión de un mandatario hindú. Hay que acotar también que los británicos preferían la integración de Cachemira a la India porque consideraban que ofrecía más garantías que Pakistán para salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos.
b. Diferencias religiosas
En el territorio de la India, de Cachemira y Pakistán hay pluralidad de religiones como elHinduismo, el budismo y el Islam lo que conlleva a que existan mas diferencias aun como ideológicas, culturales y políticas.
En el territorio Hindú se practica el Hinduismo en el 75% de su población, el otro 25% está repartido entre el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegarondurante el primer milenio, dando forma a diversas culturas de la región.
En el territorio pakistaní se practica en 97% el Islamismo y en Cachemira los musulmanes también son la inmensa mayoría, razón por la cual Pakistán reclama este territorio como suyo.
c. Enemistad Histórica entre las dos regiones.
El conflicto India – Pakistán no es de ahora, data sus inicios del año 1000 cuando en elintento de expansión del Islam por toda la India, motivados por las riquezas de estas tierras y de sus reyes, aprovecharon que la religión Hinduista es pacifica y no estaban preparados para defenderse de una invasión. La Invasión musulmana tuvo éxito hasta el punto que en el año 1200 ya tenían invadido todo el norte del país. Los musulmanes llegaron al poder lo cual no gustó mucho a la inmensa...
tracking img